La cántabra Ascan presentó la mejor oferta económica para el contrato de la basura de Lugo: 112 millones de euros

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Urbaser tuvo el contrato de la recogida de basura y de la limpieza de Lugo desde 1996
Urbaser tuvo el contrato de la recogida de basura y de la limpieza de Lugo desde 1996 ALBERTO LÓPEZ

Copasa-Geseco-Setec, que recibió la mayor valoración, propuso llevarse la gestión por 117 millones

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El procedimiento para adjudicar el contrato de la basura del Concello de Lugo avanza, y este viernes tuvo lugar la lectura del informe complementario de valoraciones del sobre B, así como la apertura del sobre C, que es el que recoge la propuesta económica de las dos empresas candidatas a hacerse con el servicio.

La nueva valoración, que pretendía adaptar la desviación de la anterior tras la exclusión del resto de candidatas, recoge que es la compañía integrada por Copasa, Geseco y Setec la que más nota recibe. Concretamente, sumó 28,22 puntos frente a Ascan, que sumó 21,39.

Pero el plato fuerte de la mesa de contratación fue la apertura de la propuesta económica que las dos candidatas han presentado para hacerse con la gestión de la basura en el municipio de Lugo durante la próxima década. Copasa-Geseco-Setec ofertó alrededor de 117 millones y la cántabra Ascan algo más de 112 millones. Hay que recordar que el gobierno de Lara Méndez sacó a concurso el contrato, el más elevado del municipio, por 134 millones de euros.

La propuesta económica de Copasa-Geseco-Setec incluía mejoras como más contenedores con carga lateral y electrónica, un 20 % más de papeleras de las establecidas en el pliego o un mayor control de calidad; mientras que su competidora mejoraba los requisitos mínimos con un 20 % más de papeleras y más contenedores de carga lateral.

Con las cartas sobre la mesa, la mesa de contratación está ahora a la espera de un nuevo informe de coherencia entre los sobre B y C para determinar si las propuestas, tal y como se plantearon, son realizables y para certificar que no vaya a haber ningún tipo de problema. A día de hoy, parece que Ascan sería la mejor colocada para gestionar durante los próximos diez años un servicio municipal de basura y limpieza que llevaba 20 años sin renovarse.

A la carrera por hacerse con el suculento contrato se presentaron ocho candidatas, entre las que estaban las grandes prestadoras de servicios. En la criba técnica Acciona, Cespa, una UTE entre FCC y Servizos dos Concellos Galegos, otra UTE integrada por OHL e Ingeser; Urbaser y Valoriza se quedaron fuera al no superar el corte mínimo de puntos que establecían los pliegos. Aunque reclamaron ante el Tribunal Administrativo de Galicia, sus recursos no fueron aceptados. FCC presentó otro recurso, pero este no va a paralizar la adjudicación.