Hace 30 años, Lugo tenía ya material arqueológico para llenar un museo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un miliario colocado en San Roque recoge el paso de una vía romana por la zona
Un miliario colocado en San Roque recoge el paso de una vía romana por la zona OSCAR CELA

El centro de la romanización sigue pendiente tras años de anuncios y de polémicas

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace falta un gran recorrido por Lugo ciudad para percibir su huella romana. La Muralla de Lugo rodea un conjunto bien delimitado, goza de la consideración de Patrimonio de la Humanidad y forma parte de cualquier promoción turística. Pero ese elemento, con todo su prestigio, no es la única muestra de los tiempos de Lucus Augusti.

La operación Muralla Limpia, ejecutada a principios de los años setenta, supuso el derribo de casas adosadas a la construcción romana. Uno 80 edificios fueron demolidos en una iniciativa en la que tuvo un papel destacado Ramón Falcón, subdirector general de Bellas Artes. Esa dirección general, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, impulsó la campaña.

Mediada la década siguiente, una operación que puso en marcha el Concello lucense con objetivos inicialmente diferentes —la construcción de sendos aparcamientos subterráneos en las plazas de la Constitución, de Santo Domingo y de Ferrol— acabó por ofrecer resultados valiosos sobre el legado artístico de origen romano.