Un brote en un campus deportivo de Lugo suma ya más de 25 contagios entre los participantes

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

120 niños participaron en el campus, que se celebró entre el 5 y el 11 de julio.
120 niños participaron en el campus, que se celebró entre el 5 y el 11 de julio. M.MORALEJO

Más de un centenar de jóvenes participaron en el evento, que duró una semana, y muchos de ellos eran de fuera de Galicia y ya han confirmado que son positivos

21 jul 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Un brote originado en un campus deportivo celebrado en Lugo entre los días 5 y 11 de julio ha provocado ya más de 25 contagios. Los positivos, en su gran mayoría, son los menores que participaron en el evento. Fueron las propias familias quienes dieron la voz de alarma, ya que el virus del covid-19 sigue circulando sin control entre los contactos cercanos de los niños que se pasaron por el campus.

El primer positivo se confirmó el viernes 9, con el campus aún en funcionamiento. Fue el de uno de los entrenadores de los chicos, que se aisló rápidamente tras reportar los primeros síntomas. El lunes siguiente, sin embargo, dos familias comunicaron a la dirección del campus el positivo de varios de sus hijos. En ese momento, se notificó la situación al Sergas, y se les entregaron los datos de los 120 jóvenes que participaron en el campus. Los organizadores sospechan que, a pesar de haber hecho un test de antígenos a participantes y entrenadores antes del campus, se les pudo haber «colado» algún positivo que dio negativo en las pruebas de antígenos.

El miedo de las familias y los organizadores es que muchos de los participantes eran de fuera de Lugo, y ya se están empezando a notificar los primeros positivos de participantes incluso de fuera de Galicia. También están saliendo casos en otros campus deportivos de Galicia, lo que hace temer una posible transmisión entre ellos.

Desde el Sergas afirman «no tener conocimiento» de este brote más allá de los primeros contagios notificados hace ya diez días. Explican que «no hay novedades», a pesar de que tanto los familiares como los organizadores del campus confirman que los positivos siguen aumentando cada día. 

Los peregrinos están confinados en el albergue de la Xunta en Palas de Rei

Sanidade envía a la joven ingresada en el CHUS a hacer cuarentena con el resto al albergue de Palas de Rei

André S. Zapata

La joven mallorquina que dio positivo el pasado viernes cuando hacía el Camino con otros ocho amigos ya está en el albergue de Palas de Rei haciendo la cuarentena con ellos. Así lo decidió Sanidade, justificando la decisión en que la chica no tiene otro sitio donde hacer la cuarentena y que en el Hospital Clínico de Santiago estaba ocupando una cama sin tener la gravedad necesaria para requerir un ingreso hospitalario.

Este lunes, la joven ya amaneció sin signos de fiebre, por lo que se confirmaba su mejoría gradual. Esta fue la principal razón por la que desde el Sergas se decidió enviarla al albergue de Palas de Rei, propiedad de la Xunta, en el que sus ocho compañeros están haciendo la cuarentena. La joven se encuentra bien y «feliz de poder estar con sus amigos de nuevo», según ella misma.

Seguir leyendo