El Concello de Lugo suspende las oposiciones en la Policía Local tras detectar una posible filtración en el examen de promoción a inspector

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Edificio de la Policía Local, en San Fiz.
Edificio de la Policía Local, en San Fiz. PRADERO

Cuatro candidatos tenían las mismas respuestas correctas en la parte teórica y calcaron las contestaciones de la plantilla de corrección en la práctica, fallando solo las seleccionadas por la presidenta del tribunal

15 sep 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Lugo anunció que pondrá en manos de la Fiscalía un informe presentado por la presidenta del tribunal calificador de la oposición a inspector de la Policía Local por vía de promoción interna. En esta prueba, la presidenta habla de «coincidencias patentes» en las respuestas de cuatro agentes con respecto a la plantilla de corrección utilizada por el tribunal. Según explicó el Gobierno local, el informe firmado por la presidenta del tribunal, Ana Rosa Quintana, magistrada de profesión, expresa sus dudas sobre la similitud en las respuestas de cuatro agentes en la mayoría de preguntas de la parte teórica, y el parecido de varias de la parte práctica con respecto a la plantilla de corrección.

Pleno en las preguntas generales

El informe de la magistrada explica que esos mismos cuatro aspirantes fueron los que sacaron las mejores puntuaciones en el examen tipo test (el teórico) y solo cometieron errores en las preguntas de derecho penal, que fue las que preparó ella misma como presidenta del tribunal.

Todo esto parece indicar que existe la sospecha de una filtración de las preguntas del examen, o al menos de las que estos cuatro agentes respondieron correctamente.

La propia magistrada dio noticia al Concello de sus dudas, explicando que detectó que «os mesmos catro aspirantes que obtiveron mellores resultados no suposto práctico tamén obteñen os mellores resultados no exame tipo test, pero coa particularidade de que fallan as respostas do bloque de preguntas de dereito penal por min confeccionado, acertando integramente ou maioritariamente o resto das 89 preguntas do exercicio».

El Ayuntamiento, entonces, se vio obligado a tomar una decisión. «Tras recibir el informe y previa valoración por parte de los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento, con objeto de salvaguardar la legalidad y el correcto desarrollo del proceso selectivo, ha puesto el escrito en conocimiento de la Fiscalía, con la finalidad de investigar si los hechos expuestos pudiesen ser constitutivos de algún ilícito penal», aclara el gobierno local en un comunicado.

A raíz de ese informe, el Ayuntamiento de Lugo ha tomado también la decisión de suspender el proceso selectivo hasta que exista una resolución por parte de la Fiscalía.

La Policía Local cuenta, ahora mismo, con cuatro mandos en sus filas, muchos menos que los 41 que había en el 2009. Los agentes que hubieran aprobado esta oposición, ahora paralizada, hubieran entrado en la academia el próximo sábado. Ahora, tendrán que esperar un año más para poder acceder al puesto.

Partes del examen

La prueba constaba de dos partes. La primera, teórica, se basaba en un centenar de preguntas tipo test. Aquí aprobaron los 14 agentes presentados. En la segunda, un ejercicio práctico, fueron calificados como aptos ocho de ellos. Fue en esta prueba en la que la jueza detectó respuestas similares entre cuatro de los aprobados, que se parecían mucho a las propuestas de contestación que utilizaba el tribunal en su plantilla de corrección.

Fue el lunes cuando saltó la noticia, al menos de forma interna. Los agentes que se iban a presentar al examen de promoción al puesto de oficial de Policía Local fueron notificados apenas unas horas antes de que se cancelaría. No les explicaron el motivo, que fue la renuncia de la magistrada a presidir el tribunal, ya que sería el mismo que el que evaluó a los aspirantes a inspector. Los otros tres miembros del tribunal también renunciaron poco después, tras una reunión en la que se les explicó el informe de la magistrada.

Un miembro del tribunal: «Es imposible que alguien tuviera las respuestas»

El tribunal del examen estaba compuesto por cinco personas, aunque solo cuatro de ellas se encargaban de elegir las preguntas, ya que el quinto ejercía de secretario. La presidenta era una magistrada de la Audiencia Provincial de Lugo, muy respetada en su sector y con décadas de experiencia en el puesto. Otros dos miembros del tribunal eran dos altos cargos de la Policía Local de A Coruña, también con años de experiencia en su carrera policial. El último integrante es un alto cargo de la Policía Autonómica, el único que sí ejerce en la ciudad de Lugo.

Uno de los miembros, en declaraciones a La Voz, afirma que «es imposible pensar que alguien pudo obtener las respuestas usadas en la plantilla de corrección», y que «hay que tener fe ciega en los agentes». La conclusión que saca con respecto a las dudas que expresó la magistrada con respecto a las «coincidencias» detectadas en los exámenes de cuatro agentes es que «pudieron estudiar en la misma academia y por eso respondieron igual».

Es el área de Recursos Humanos del Concello de Lugo la encargada de elegir quienes son los miembros de este tipo de tribunales. Fuentes municipales afirman que se eligió presidenta de forma excepcional a una magistrada, «para darle la importancia que requiere a un proceso así». Los agentes que completan el tribunal son propuestos por la dirección de la Policía Local.