División en la Policía Local tras las quejas de varios agentes por la posible filtración del examen para inspector

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un vehículo de la Policía Local de Lugo, en la sede del cuerpo.
Un vehículo de la Policía Local de Lugo, en la sede del cuerpo. ALBERTO LÓPEZ

El secretario del tribunal, que también ocupa este puesto en el Concello, fue el único que apoyó el informe de la presidenta, al contrario que los tres policías que completaban el jurado

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sospechas de una posible filtración en el examen de promoción a inspector de la Policía Local de Lugo han dividido a la plantilla en dos. Un informe emitido por la presidenta del tribunal, Ana Rosa Pérez Quintana, en el que alertaba al Concello de que cuatro agentes habían acertado la mayoría de las preguntas de la parte general del examen, encendió la mecha.

La también jueza explicaba en ese escrito que esos policías se desempeñaron perfectamente en las cuestiones que habían elegido los otros miembros del tribunal, pero lo habían hecho de una forma muy pobre en las que había seleccionado ella misma, centradas en materia penal. Además, sus contestaciones en la parte práctica del examen, que consistía en una hipotética labor de escolta de Alberto Núñez Feijoo, eran muy parecidas a las de la plantilla de corrección que usa el tribunal para evaluar las respuestas de los aspirantes.

Desde que trascendió esta situación, muchos agentes mostraron su malestar a este respecto, criticando la posible filtración, mientras que otros defendían a la institución, negando cualquier posibilidad de amaño. La comisaría de la Policía Local está, en la actualidad, fracturada por completo con respecto a este asunto.

Lo cierto es que solamente la jueza conoce sus motivos. Sin embargo, cuando presentó el informe, el secretario del tribunal dio su visto bueno. Esto parece indicar que está de acuerdo con el contenido, algo que los otros tres miembros del tribunal (dos policías llegados desde A Coruña, y uno que trabaja en la Policía Autonómica de Lugo) no explicaron. Uno de ellos, de hecho, se mostró, en declaraciones a La Voz, en contra del criterio de la magistrada, tildando de «imposible» esta filtración. Así, las sospechas de una posible filtración parecen no señalar al funcionario del Ayuntamiento, que apoyó la versión de la presidenta, por lo que ambos quedarían fuera de dudas. Ninguno de los dos quiso hacer más comentarios, por el momento.

Varios de los propios agentes que se presentaron a la oposición emitieron un escrito en el que dicen «respetar y esperar» a la decisión de la Fiscalía, pero que «se está poniendo en duda la honorabilidad de profesionales que acumulan años de prestación de servicio público». Rechazan, así la argumentación de la magistrada y presidenta del tribunal.

El PP, en un comunicado, criticó que el Concello envíe este asunto a la Fiscalía, mientras que fuentes del Gobierno local argumentan que es «lo que había que hacer», y aseguran que «esta crítica del PP indica que, de gobernar ellos, no atajarían el problema».