Analizan con un georradar el atrio de la Catedral de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Uno de los trabajadores de la empresa, pasando el georradar en el atrio de la Catedral de Lugo
Uno de los trabajadores de la empresa, pasando el georradar en el atrio de la Catedral de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El estudio del subsuelo permitirá decidir qué zona es la más interesante para realizar un sondeo arqueológico

16 sep 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Una empresa catalana está analizando el subsuelo del atrio de la Catedral de Lugo con un georradar. El objetivo es conocer qué zonas bajo tierra pueden esconder estructuras antiguas, de cara a realizar algún sondeo arqueológico. «El georradar nos dará las incidencias que hay en el subsuelo, de manera que se podrá percibir si hay estructuras, si puede haber una necrópolis... y esto nos ayudará a futuros proyectos», describe el arqueólogo Celso Rodríguez Cao. 

El georradar funciona por medio de impulsos eléctricos. Las ondas detectan cambios en el terreno, de manera que en función de cómo rebota la señal se puede interpretar el material, la profundidad o la forma. «Aquí vamos a profundizar un mínimo de dos metros, pero calculo que llegaremos a unos dos y medio»,explica Pedro Rodríguez, uno de los responsables de Soc Prospecció. «Luego, con todos los datos procesados, generamos un plano que nos permite intuir lo que hay bajo tierra. Este proceso puede durar un mes».

Pero, ¿qué esperan descubrir realmente bajo el atrio de la Catedral de Lugo? Hay múltiples respuestas. Para empezar, puede hallarse la continuidad de la necrópolis medieval descubierta en la Catedral y en el Mitreo, y que dataría de entre los siglos XII y XIV. Por debajo de esta es posible localizar el trazado de la cloaca romana o quizás el entronque con otra canalización. E incluso se podría descubrir una calle romana que comunicaría norte-sur y alguna construcción de la época romana antigua. Hay múltiples posibilidades, y el georradar ayudará a arrojar luz sobre estos misterios. 

La intervención del georradar está encuadrada en una actuación impulsada por la Dirección Xeral de Patrimonio que estudiará el subsuelo del atrio de la Catedral, el claustro y otras zonas exteriores del edificio, como es la parte posterior de la capilla de los Ollos Grandes y uno de los laterales de la Praza Pío XII. La Xunta también tiene previsto realizar nuevos sondeos arqueológicos en el claustro catedralicio.

Por otra parte, también está el proyecto de mejora del propio atrio de la Catedral, que consistirá en levantar y reordenar el enlosado. Intuir qué hay en el subsuelo será clave para elegir dónde se lleva a cabo uno de los tres sondeos previstos. Esta intervención estará respaldada por la Diputación.