Prisión provisional para la mujer detenida por apuñalar a otra e intentar agredir a clientes en una cafetería en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Policía Nacional, en Lugo
La Policía Nacional, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia tras recibir dos cuchilladas en la espalda y el brazo, mientras que la presunta autora fue capturada por la policía mientras tomaba algo en una terraza

14 oct 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, en funciones de guardia, decretó este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer detenida por apuñalar a otra después de intentar agredir a clientes en una cafetería de la ciudad. Así informaron fuentes judiciales, que concretan que esta mujer está investigada por un delito de tentativa de homicidio y por otro de lesiones con instrumento peligroso.

El episodio sucedió en la tarde del miércoles, poco antes de que la Policía Nacional de Lugo anunciase la detención de una vecina, de 41 años, acusada de haber apuñalado a otra mujer y de haber amenazado con una navaja a varios clientes de una céntrica cafetería de la ciudad amurallada. 

El suceso se produjo entre las 14.30 y las 14.45. Varios testigos afirman que una mujer llegó a la terraza de la cafetería Don León, en la rúa Conde Pallares, y comenzó «a pedirles limosna a los clientes que tomaban algo» en el establecimiento. De un momento a otro, según quienes presenciaron el evento, «la mujer comenzó a alterarse y a levantar la voz», presuntamente porque «unos chicos no quisieron darle dinero». Fue entonces cuando estalló el primero de los tres incidentes que protagonizó la mujer, a cada cual más grave que el anterior.

Después de sufrir el rechazo de estos clientes de la cafetería, la mujer «se puso como loca» y comenzó «a gritar, a insultar y a amenazar a todos los que tomaban algo en la terraza». No acabó ahí, sino que la propia encargada del bar confirma que «tiró al suelo sillas y mesas de la terraza». Explica que ella, al encontrarse dentro del local, no tenía visión de lo que sucedía fuera, pero dice que «escuchó mucho alboroto».

Un bolso que podría haber salvado una vida

Fue entonces cuando la violencia escaló rápidamente y se produjo el primer intento de agresión realmente peligroso. «La mujer sacó una navaja y empezó a amenazar a todo el mundo. De repente, se cruzó con una señora e intentó apuñalarla. Por suerte, ella pudo protegerse con el bolso y no sufrió ninguna herida». Tras esta primera tentativa de acuchillar a alguien, todos los clientes del local se refugiaron en el interior del Don León, desde donde alertaron a la policía.

En ese momento, la agresora se marchó del lugar en dirección a la Praza de Santo Domingo, a solo unos metros de la cafetería en la que sembró el pánico. Cuando se acercaba al cruce de la plaza con la rúa do Progreso, se encontró con una mujer que pedía limosna en un portal. Por causas que todavía se desconocen, la agresora le asestó dos puñaladas a la víctima, de unos 55 años de edad. La indigente se encuentra en el hospital y ha tenido que ser sometida a una operación de urgencia, ya que una de las cuchilladas le habría alcanzado el pulmón. 

Tras esta agresión, la mujer huyó hacia la rúa de San Marcos. Cuando llegó allí, aún estando a escasos 50 metros del lugar en el que intentó terminar con la vida de la indigente, decidió sentarse en una terraza a tomar algo, como si nada hubiese pasado. Las trabajadoras del establecimiento, de hecho, confirman que llegaron a atender a la mujer «porque no había nada que nos hiciese sospechar que podría haber hecho semejante barbaridad», dice una de ellas, «aunque sí que se la veía algo alterada», explica. 

Poco después, una patrulla de la Policía Nacional llegó al local, donde se encontró a la agresora. Tras unos instantes en los que estuvieron hablando con ella, decidieron detenerla por un delito de tentativa de homicidio. Varios testigos afirman que la mujer no se resistió, pero sí que «montó un escándalo» en el momento de su detención, «gritando mucho y tirando sillas y mesas». En el momento de practicar el arresto, los agentes le intervinieron la navaja con la que supuestamente perpetró las agresiones. Se espera que la detenida pase a disposición judicial a lo largo de este jueves.

La víctima, muy conocida en la zona

Varias trabajadoras de tiendas y negocios explican que la mujer agredida «llevaba un montón de tiempo sentándose en uno de los portales de la plaza para pedir». Afirman que era una mujer «muy amable, agradable y educada», aunque «parecía que tenía algún problema mental», el cual no le provocaba ni comportamientos violentos ni agresivos, según quienes la conocían. Según las mismas fuentes, era una habitual del comedor social de San Froilán, muy cerca de allí, y tiene ocho hermanos, aunque no guarda relación con ningún familiar.

«Todo el mundo que hiciese vida por esta zona la conocía, y muchos incluso le tenemos un cariño especial por lo buena persona que es», afirma la gerente de uno de los negocios de las galerías de Santo Domingo. 

Aunque la Policía Nacional no aclaró los motivos de la agresión, varias fuentes afirman que la agresora podría haber apuñalado a la mujer tras intentar robarle el dinero que había conseguido pidiendo en la calle, ya que la ahora detenida había estado pidiendo limosna en la cafetería en la que se inició el suceso.