El Gobierno marca las prioridades para Lugo: reformar el tren a Ourense y acabar la autovía a Santiago

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Obras del viaducto sobre el valle del río Pambre de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago
Obras del viaducto sobre el valle del río Pambre de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago MINISTERIO DE TRANSPORTES

«Hacemos todo lo posible, pero debemos racionalizar las inversiones», explica el secretario de Infraestructuras, Vázquez Torrón

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día que el Gobierno presentaba el proyecto de presupuestos para el 2022 el secretario general de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón, comparecía en el Congreso para dar respuesta a preguntas de diputados gallegos sobre inversiones en la provincia de Lugo. Este alto cargo del Ministerio de Transportes fue claro cuando los diputados del PP y del BNG le reclamaban más fondos para las autovías pendientes en la provincia o para las líneas de ferrocarril sin planes de actuación a largo plazo: «Debemos racionalizar y priorizar las inversiones, hacemos todo lo posible por solucionar las carencias».

El proyecto de cuentas públicas para el 2022 marca claramente cuáles son las prioridades del Gobierno para Lugo en los próximos tres años: modernizar la línea de ferrocarril de Lugo a Ourense (en el 2022 se asignan 252 millones de euros) y acabar la autovía a Santiago, con 42,4 millones para el próximo año en el tramo Palas-Melide y 16,1 para el de Melide-Arzúa. También la Intermodal de Lugo, con 5 millones en el 2022 y 32 más hasta el 2025, se puede incluir en el paquete de obras a corto plazo.

Sobre el resto de actuaciones planificadas o incluso nuevos proyectos, habrá que esperar a que el ministerio finalice las tres grandes obras antes citadas para que se puedan ver sobre el papel el arranque de la esperada autovía de A Mariña, la autovía del sur y la circunvalación de Monforte, la autovía a Ourense o la mejora del ferrocarril a A Coruña, por no hablar de reformas y ampliaciones necesarias en la A-6, la N-VI a su paso por Lugo, la Ronda Norte o la N-540.

Fue esclarecedor el debate que mantuvieron el diputado del PP Joaquín García Díez y Vázquez Torrón a cuenta de la propuesta que presentó el ingeniero Xosé Carlos Fernández en un artículo en La Voz de Galicia y en el que proponía unir Lugo y Santiago por tren, con una nueva vía de unos 30 kilómetros entre Curtis y Ordes, así como Lugo y A Mariña, con un trazado de 70 kilómetros entre Baamonde y Barreiros. El exalcalde lucense, tras recibir por escrito una respuesta totalmente distinta a lo que preguntaba, quería conocer en comisión si el Gobierno iba a estudiar estas dos opciones.

Vázquez Torrón dijo que en el plan de infraestructuras que presentó Ana Pastor cuando estaba en Fomento no se habían incluido nuevos trazados ferroviarios en Lugo, «y eso que quedó todo muy pintado», ironizó, para indicar a continuación «que esto es lo que se ha hecho siempre con Lugo, jugar a expectativas, pintar líneas que salen gratis. Yo podría quedar bien aquí pero creo que son obras que no podemos asumir».

Vázquez Torrón: «No se puede pedir los días pares que bajen los impuestos y los impares que se hagan inversiones»

García Díez le replicó que el ministro Íñigo de la Serna presentó en el 2018 en la Subdelegación del Gobierno la reforma del tren de Lugo a Ourense que el actual Gobierno ejecuta ahora, «salvo la parte más importante, las variantes que serían las que acortarían los tiempos de viaje». Vázquez Torrón volvió a usar la ironía para defender sus actuales argumentos: «Lo único que presentó el señor De la Serna fue un power point, nosotros hemos multiplicado por 32 la inversión en ferrocarril en Lugo».

Inversiones millonarias para el corredor de mercancías

En el proyecto de presupuestos del Estado no solo se incluyen los 252 millones para modernizar la vía entre Lugo y Ourense. También hay diseminadas en varias provincias inversiones millonarias que tienen que ver con la mejora del trazado por el que discurrirá el corredor de mercancías con origen en Vigo y paso por Ourense, Monforte, Ponferrada y León. La mejora de este trazado ferroviario también beneficiará a Lugo. Así, por ejemplo, en la vía Covas-Monforte-León se asignan 6,7 millones, para una inversión hasta el 2025 de 127 millones. Y con cargo a los fondos europeos habrá 163 millones hasta el 2025, 69 de ellos para el 2022.

El ministerio dice que hará la A-56 y la A-76 pero asigna fondos testimoniales

Las autovías A-74 (A Mariña), A-56 (Lugo-Ourense) y A-76 (Ponferrada-Monforte-Ourense) no salen bien paradas del proyecto de presupuestos. El diputado del PP Celso Delgado llegó a afirmar que «se están paralizando de forma deliberada, las han abandonado», acusando al Gobierno de llevar, por ejemplo, cuatro años de retraso en los proyectos iniciados para la A-76.

Vázquez Torrón respondió al diputado ourensano que en la A-56 van a priorizar los tramos con mayor densidad de tráfico, «que son los de Ourense». Este miércoles se licitaron las obras de la variante de la ciudad de las Burgas, pero nada dijo de los trazados lucenses, que siguen sin asignación en los presupuestos.

Con respecto a la A-76 dijo que a pesar de los retrasos seguirán con las obras de circunvalación de O Barco y seguirán redactando el proyecto de la de Monforte. Sobre los tramos entre el Bierzo y O Barco, Vázquez Torrón señaló que están revisando los contratos «porque nos hemos encontrado diferencias de costes sobre los estudios informativos del 2014, y no podemos acometer estar obras sin ver qué ha pasado para que salgan 27 millones por kilómetro, el doble del coste medio en un trazado con orografía similar».

El alto cargo del ministerio dijo que quieren construir la A-76 «pero que sea asumible con el presupuesto público». Avanzó que están diseñando un intercambiador que conectará en Villamartín la A-6, la A-76, la N-VI y la N-120. Y que el tramo entre Requejo y A Veiga se aprovechará la calzada de la N-120 en sentido Ponferrada para la A-76.