Así serán las tres grandes zonas verdes con huertos junto As Termas de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello habilitará 1,2 hectáreas para espacios ambientales de convivencia y de descanso

25 oct 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

Lugo contará con 12.610 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en tres parcelas junto Barrio Multiecolóxico que se proyecta en A Garaballa, dentro del programa Life Lugo + Biodinámico. La alcaldesa, Lara Méndez, explicó que las obras se licitarán mañana en junta de gobierno por 773.662 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. La regidora dijo que pretenden «conciliar la convivencia veciñal e a produción de alimentos para o que se propoñen hortos axardinados». La iniciativa contempla el uso de tres parcelas junto al centro comercial de As Termas que fueron escogidas «polo confort climático tendo en conta as precipitacións e temperaturas medias que se rexistran neste enclave, así como a viabilidade das especies vexetais que se plantarán». Méndez destacó que esta zona verde contará con buenas comunicaciones, tanto con buses urbanos como carril bici conectado con el centro histórico.

Estos espacios fueron diseñados en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, «con criterios de harmonía e beleza para que conte con áreas de cultivo que permitan a conexión coa natureza e fomentar o respecto e o coidado polo medio ambiente, áreas axardinadas que potencien a biodiversiade e estimulen os sentidos e áreas de estancia onde sexa agradable socializar e incluso pasar longas xornadas», expuso al alcaldesa. 

Huertos

Seis tipos de parcelas. Todas las parcelas contarán con elementos comunes. Por un lado tendrán huertos para diferentes tipos de usuarios, y que irán a nivel del suelo o elevados: Horto Cidadán, con el fin de aprovechar la experiencia de los mayores. Horto Terapéutico, para mejorar la salud de los pacientes del Centro de Rehabilitación Lugo Rúa y de la Unidade Asistencial de Drogodependencias. Habrá un Horto para Maiores, de terapia en personas de la tercera edad. Horto Escolar para alumnos de los colegios. Horto Familiar, dirigido para su uso en los fines de semana. Horto Didáctico, donde habrá talleres de formación y asesoramiento.

Jardines

Con especies aromáticas. Las tres zonas verdes contarán con espacios ajardinados, «que amosarán unha selección de especies aromáticas, arbustivas, tapizantes e herbáceas, baseada en diversas características de interese paisaxístico como a súa forma, textura, cor, fragancia, que atraian polinizadores, etc...», dijo Méndez.

Áreas de descanso

Mobiliario. También los tres espacios llevarán zonas estacionales, cerca de los cultivos. Bajo sombras de los árboles habrá bancos y mesas de merenderos. Ademas, incluirán espacios para los juegos de los niños. Lara Méndez indicó que el mobiliario seleccionado responde a criterios de funcionalidad y durabilidad. Además, las parcelas serán cerradas con un vallado de madera que permita delimitar el espacio sin impedir la visibilidad. Habrá aparcabicis. Se instalarán papeleras y fuentes de agua de fundición así como letreros informativos que indiquen el tipo de huerto o permitan ubicarse con mayor facilidad dentro do recinto. Además, todas las parcelas contarán con zonas de paso y para desarrollar actividades asociadas al cultivo. 

«As persoas usuarias disporán de edificios de servizo para o almacenamento de apeiros e con aseos, de maneira que complementen e fagan máis cómoda a realización das tarefas hortícolas», explicó la alcaldesa.

La distribución de las tres parcelas

El proyecto se distribuye en tres parcelas. La Parcela 1 linda con avenida Infanta Elena y con el Edificio Impulso Verde. Será la más grande, con 5.398 metros cuadrados. Además de los huertos para ciudadanos, terapéuticos y para mayores, contará con hoteles de insectos para incrementar la biodiversidad y combatir las plagas. Esta parcela albergará jardines de lluvia naturales y artificiales, que aprovecharán el agua de las precipitaciones. La Parcela 2 estará entre la confluencia de la avenida Infanta Elena con el supermercado Lidl (1.940 metros). Es apta para los huertos ciudadanos y los cultivos verticales de fresas. Y la Parcela 3, ubicada junto a la Escola Infantil Galiña Azul (5.271 metros), se destinará a los niños, con huertos escolares, familiares y didácticos. Habrá una zona libre para elementos efímeros o para eventos que requieran montar toldos o hacer actividades. Incluye jardines verticales y de lluvia en las fachadas del edificio y una pérgola metálica para el cultivo de calabazas.

Lara Méndez explicó que «os deseños e materiais escollidos foron os menos invasivos coa contorna, e os elementos comúns e os obxectos singulares de cada parcela axudarán á súa identificación e a variedade na forma da presentación dos cultivos será clave para a parte educativa do proxecto que pula pola integración de toda a poboación».

Para la arboleda se proponen frutales comestibles y de corteza vistosa como delimitadores de espacio e capaces de crear de sombra; y las pérgolas se cubrirán con trepadoras que ofrezcan resguardo y una floración vistosa. Méndez aseguró que la selección de especies vegetales se llevó a cabo en colaboración con la Universidade de Santiago «seguindo criterios de tolerancia ás condicións do chan, a adaptación ao clima e o interese paisaxístico».