Tres años de cárcel por ocultar 330 gramos de cocaína dentro de un bocadillo en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado compareció en el juicio por vía telemática.
El acusado compareció en el juicio por vía telemática. Alberto López

El abogado de la defensa solicitó la suspensión de la pena para que su cliente «pueda pasar la Navidad en su domicilio»

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocultar 330 gramos de cocaína dentro de un bollo de pan le costará a un vecino de Lugo tres años de prisión. Así lo certificó este viernes el tribunal de la Audiencia Provincial, que condenó a un hombre de 35 años a tres años por un delito contra la salud pública, tras haber sido interceptado el pasado enero con casi un tercio de kilo de cocaína en su poder.

Ocurrió en la estación de autobuses de Lugo. La Policía Nacional, que ya había abierto una investigación por tráfico de drogas en la zona de la Rúa García Abad, esperó a este sujeto en el garaje, que llegaba desde Barcelona. 

Cuando el hombre bajó del bus, lo hizo con una bolsa en la mano. Cuando fue a coger sus pertenencias, guardadas en el maletero del vehículo, varios agentes lo sorprendieron. Tras un cacheo, descubrieron la droga. En un paquete en la bolsa de mano, llevaba material de corte, con un peso de 170 gramos y, además, una hogaza de pan, la cual se había abierto para hacer un bocadillo y ocultar 330 gramos de cocaína, cuyo valor de mercado superaría los 20.000 euros. También se le incautaron pastillas, 16 gramos de marihuana y 205 euros.

En el juicio, en el que participó de forma telemática desde prisión, el acusado admitió el delito cometido. Tras un acuerdo de conformidad entre las partes, la defensa consiguió rebajar la pena que la Fiscalía solicitaba para él, que era de 4 años y 6 meses, hasta los 3 años. Tendrá que pagar una multa de 60.000 euros. 

Además, solicitó la suspensión de la pena de cárcel, alegando que el hombre ya había pasado casi un año internado, y que se encontraba rehabilitándose de una adicción a las drogas. Como detalle curioso, su abogado instó al fiscal y al tribunal de la Audiencia a firmar esta suspensión lo antes posible, con el propósito de que su cliente pudiese «pasar la Navidad con su familia».