¿Qué muestra la radiografía de la provincia de Lugo?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José Tomé y Jaime López presentaron el informe de Lugo en cifras
José Tomé y Jaime López presentaron el informe de Lugo en cifras Alberto López

La Diputación y la CEL presentan el informe socioeconómico: crecen los servicios, cae la agricultura y perdemos peso exterior

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una radiografía es una técnica que se utiliza para obtener imágenes de tejidos, órganos y huesos del interior del cuerpo humano con el fin de tener diagnósticos y tratamientos terapéuticos. Lugo en cifras, el estudio que retomó la CEL el pasado año con el apoyo de la Diputación, supone precisamente una radiografía de la economía y la sociedad lucense con el fin de aplicar las políticas que mejoren los problemas y carencias de la provincia y consoliden sus fortalezas.

El informe del 2021, basado en datos del 2020, que estuvieron condicionados por los peores meses de la pandemia del covid, fue presentado por el presidente de la Diputación, José Tomé, y el secretario general de la CEL, Jaime López. Se puede consultar y descargar en la web lugoencifras.org donde además de los informes del 2021 y 2020, que financió la Diputación, se hallan los que editó hasta el 2010 la Fundación CEL.

Tomé apuntó que «tanto as administracións, como as empresas, os inversores ou o tecido social necesitan información fiable para poder planificar e desenvolver proxectos realistas e viables». Indicó que la provincia debe tener voz e iniciativas para aprovechar la crisis pospandemia, «para dar valor engadido ás materias primas a través da súa transformación no territorio, porque a crise das cadeas de distribución ratifica a importancia que sempre tivo o sector primario, sobre todo no que respecta á produción de alimentos. Un sector no que estamos apostando pola calidade e pola innovación na provincia».

Analizando las cifras, Jaime López explicó que los grandes cambios con respecto al 2019 fueron en los datos de población, con un descenso de los mayores de 65 años; en el desempleo, con caída de contrataciones en la mayoría de las comarcas lucenses; y en los datos de ocupación turística, donde en el 2020 hubo un abrupto descenso de viajeros que pasaron por la provincia.

Cambios demográficos

A pesar de la llegada de inmigrantes a nuestra provincia, la despoblación y el envejecimiento marcan el dibujo demográfico. «Son o noso principal talón de Aquiles, aínda que certo é que podemos presumir de lonxevidade», señaló el secretario de la CEL. Continúa creciendo la edad media de los lucenses, que pasa de los 49,8 años en el 2019 a los 50,14 en 2020. Otro dato es el cada vez mayor peso de los hogares de parejas sin hijos, que ganan terreno a las monoparentales.

Los sectores y sus empleos

En el ámbito económico, la provincia aporta el 12,36 % del PIB de Galicia (dato del 2018) y levemente inferior al año anterior. Servicios, seguido de industria, sector primario y construcción, son los sectores que más mueven la economía provincial.

A nivel laboral, la mayoría de los más de 137.000 trabajadores que ejercen en la provincia de Lugo se dedican al sector servicios (67,13 %), que a pesar del descenso relativo anotado en el 2020, fue incrementando progresivamente su importancia con el paso de los años. Le sigue la agricultura (12,49 %), la industria (10,29 %) y la construcción (6,28 %).

La agricultura continúa perdiendo peso, entre otros factores, explicó Jaime López, por el abandono del campo de las nuevas generaciones. Aun así, destaca el incremento de la agricultura ecológica en la provincia, que sigue siendo la que más superficie destina a este tipo de cultivos en Galicia (casi el 50 %), la que tiene un mayor número de operadores (37,96 % de productores y 21,60 % de comercializadores) y la que más ventas genera al año (32,79 %).

Camareros y dependientas

La tasa de paro en el cuarto trimestre del 2020 se situó en el 8,25 %, mientras que en la comunidad era del 11,66 %. Desde la CEL detectan un aumento notable del paro en la mayoría de las comarcas y un descenso del número de contratos registrados con respecto a los últimos años. El covid influyó en este balance, pero desde la CEL señalan que habrá que ver la evolución de los próximos años.

Sobre el futuro del mercado laboral, el puesto más ofertado por las empresas lucenses en el 2020 continuó a ser el de camarero, aglutinando el 25,10 % de las ofertas frente al 39,54 % del 2019. El puesto más demandado por los trabajadores continúa a ser el de vendedor en tiendas y almacenes, seguido de limpiador/a.

La mayoría de las 24.432 empresas con sede social en Lugo son microempresas sin asalariados o pymes con 1 a 9 empleados. Como dato a destacar, el continuo incremento del uso de las TIC por parte de las empresas.

Balance comercial negativo

Lugo continúa perdiendo peso en el exterior. En el 2020, la provincia exportó alrededor de 585 millones de euros e importó casi 725 millones, lo que deja una balanza comercial negativa con el exterior por valor de cerca de 140 millones. Desde el 2015, en el que se produjo un pico, el peso exportador de la provincia no para de decrecer y la gran mayoría, más del 80 %, sigue a producirse hacia países de la Unión Europea.

También se acrecienta la bajada del número de oficinas de entidades de crédito así como del número e importe de las hipotecas firmadas.

Lugo 2022

¿Qué dirá el Lugo en cifras del próximo año? El crecimiento económico del 2021, las cifras récord de turistas nacionales y la llegada de los fondos europeos tendrán su reflejo en las grandes cifras, pero también se ciernen sobre la economía lucense las crisis de Alcoa y de Vestas, motores del PIB, del balance comercial y del empleo provincial, así como la dramática pirámide poblacional.