Diagnóstico y soluciones para la Galicia vaciada: «Queremos vivir en y del rural»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La despoblación y el envejecimiento en municipios del interior de Lugo, como Muras
La despoblación y el envejecimiento en municipios del interior de Lugo, como Muras Carlos Castro

La plataforma Galicia Baleira presenta al Gobierno y a la Xunta un informe sobre las necesidades de Lugo y Ourense

11 ene 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

La Plataforma Galicia Baleira -que aglutina las Federaciones de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de la provincia de Lugo y Limiar de la provincia de Ourense, respectivamente; e incluida en la Plataforma España Vaciada, en concreto como colectivo número 100 de la misma- sigue su campaña de exposición de motivos para que las Administraciones muevan ficha de cara a conseguir paliar los graves déficits y la brecha económica, social y digital que viven las provincias del interior de la comunidad.

Apuntan que en el 2022, Lugo y Ourense encabezan el ránking de pérdida de habitantes en términos absolutos y porcentuales en los últimos 50 años. «En el conjunto nacional, 17 provincias españolas de 7 Comunidades Autónomas -en su mayoría, del norte y del interior de España- han perdido casi un millón de habitantes en los últimos 50 años, en contrapartida con la situación de otras 10 provincias -en su mayoría costeras- que han visto incrementada su población en más de 10 millones de personas», exponen en un escrito que acaban de enviar a los presidentes del Gobierno, de la Xunta, de la Fegamp y al delegado del Gobierno en Galicia. 

Analizan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1971 hasta el primer semestre del 2021, dibujando un mapa desigual de la población española: «Esas 17 provincias suman el 43,7 % de la superficie de España, pero solo el 12,68 % de residentes. Entre ellas se encuentran Lugo y Ourense».

las llamativas cifras

Yendo a datos concretos, indican que las provincias que más población han perdido desde 1971 son Zamora (34,4 2%), Ourense (30,91 %), Ávila (24,14 %), Soria (23,67 %), Teruel (22,99 %), Lugo (22,93 %), Palencia (21,50 %), Cuenca (20,34 %), León (19,23 %), Cáceres (16,86 %), Salamanca (14,00 %), Jaén (6,43 %), Segovia (4,72 %), Badajoz (4,50 %), Asturias (4,44 %), Ciudad Real (4,00 %) y Burgos (2,04 %).

En cifras absolutas, encabeza este descenso poblacional la provincia de Ourense, con 136.054 vecinos menos que hace 50 años; seguida de León, con 107.895 habitantes menos; y Lugo, con 96.756 habitantes menos.

«En conjunto, estas 17 provincias han visto reducida su población desde 1971 en un 13,41 %, mientras el número de habitantes en el conjunto de España ha aumentado en un 38,31 %, un 51,45 % si se considera solo el territorio con crecimiento demográfico».

Según esta exposición de datos, desde la Plataforma Galicia Baleira manifiestan «su rotunda reivindicación de la necesidad urgente de implicación real y efectiva por parte de las Administraciones», y por ello presentan una serie de propuestas basadas en tres ejes.

Infraestructuras y Servicios

  • Finalizar definitivamente la autovía Lugo-Santiago de Compostela.
  • Impulsar de forma realista la autovía Lugo-Ourense.
  • Dotar a la Comunidad Autónoma de Galicia y, en la actualidad, concretamente, a la provincia de Lugo de una infraestructura ferroviaria digna, que permita a los usuarios, en el año 2022, llegar a destino en tiempo y forma aceptables. «No aceptamos que el Gobierno de España vea inviable, tal y como reconoce en su documento 'Estrategia de Movilidad' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por Raquel Sánchez Jiménez, que aspira a ser la hoja de ruta de la movilidad estatal hasta el año 2030. Concretamente, en el capítulo de la movilidad rural, zanjan el debate aludiendo a que no ven viable el sostenimiento ni mucho menos la mejora de las líneas ferroviarias que conectan el medio rural. Este hecho es completamente inaceptable para la España Vaciada, y también, en el ámbito de nuestras competencias, para nuestra Plataforma, y por ello exigimos al Gobierno de España que no excluya al medio rural ni merme derechos a quienes en él habitan».
  • Habilitar unas coberturas de Internet y telefonía móvil adaptadas a las necesidades de estos tiempos. A este respecto queremos matizar que a lo largo de los últimos meses sí se ha producido cierta mejoría, que reconocemos y celebramos, pero reivindicamos también la urgente necesidad de continuar avanzando en estos planes de mejora, ya que sigue siendo insuficiente.
  • Dotar al medio rural de los servicios demandados por la ciudadanía a fin de posibilitar el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Infraestructuras destinadas a la Tercera Edad, tales como residencias, centros de día, centros sociocomunitarios, etc.
  • Puntos de atención infantil.
  • Centros de Salud con profesionales suficientes en número para la atención directa a los usuarios.
  • Dotar a la provincia de Lugo de una Autoridad Portuaria propia, ya que, en la actualidad, es la única provincia que carece de ella teniendo kilómetros de costa y Puertos de Interés General.

Relaciones con la Administración

  • Desburocratizar la relación de la ciudadanía con la Administración. Simplificar los trámites para permitir una comunicación más fluida y eficiente entre los vecinos y quien los representa, la Administración.
  • Recuperar, de forma progresiva, la atención presencial.
  • Descentralizar los servicios propios de las provincias de Lugo y Ourense, en este caso, y respectivamente, que se ubican forma casi automática en Santiago de Compostela. «A este respecto, desde la Plataforma Galicia Baleira ya reivindicamos este hecho el pasado mes de julio de 2021. Concretamente nos referimos a los servicios correspondientes a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que consideramos que deberían estar ubicados en la provincia de Lugo; así como los correspondientes a Emigración, Termalismo y Medio Ambiente, en la provincia de Ourense».

Fiscalidad especial para el Rural

  • Eliminar intermediarios.
  • Potenciar las cooperativas.
  • Mejorar la comercialización de productos y materias primas, en buena medida gracias a los dos puntos anteriores.
  • Incrementar las ayudas a la agricultura ecológica, permitiendo fomentar la concienciación de su importancia en cuanto a sostenibilidad, y respeto y sensibilización medioambiental.
  • Incrementar más el apoyo a la plantación de especies forestales autóctonas, como el castaño.
  • Abaratar el suelo industrial en las zonas rurales, para incentivar, así, el asentamiento de empresas de transformación y servicios.
  • Habilitar bonificaciones en el pago del IBI en los asentamientos rurales, para favorecer el flujo de población hacia estas zonas.
  • Incrementar el apoyo y la potenciación del Turismo Rural.
  • Incrementar muy notablemente la inversión en materia de prevención de incendios. Los incendios se previenen desde el invierno, con una adecuada limpieza de los montes.
  • Acometer de forma urgente los grandes déficits que hay en la cobertura del saneamiento rural.
  • Ensanchar los caminos públicos del medio rural, para permitir el acceso a maquinaria de limpieza y otras labores necesarias de este ámbito.
  • Promover e instar al aparcelamiento o intercambio de parcelas en el medio rural, para favorecer así el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Resumen y conclusiones

Desde la Plataforma Galicia Baleira afirman que quieren hacer hincapié en que no buscan entrar en agravio comparativo alguno con otras provincias o Comunidades Autónomas de España. A este respecto, «alzamos la voz también ante el grave problema de despoblación que sufren numerosas provincias de nuestro país -17, como recogemos al inicio de este escrito-, y no en vano formamos parte de la Plataforma España Vaciada».

No obstante, y en lo que respecta al ámbito de actuación del colectivo que defiende los intereses de Galicia interior, afirman que «no podemos pasar por alto la crítica situación que sufrimos en las provincias de Lugo y Ourense, especialmente en las zonas interiores de las mismas y en los entornos rurales. Es por ello que desde la plataforma instamos contundentemente a las Administraciones a que muestren de forma efectiva y eficiente su implicación para paliar este grave perjuicio». 

El diagnóstico es claro. Frente a «la grave sangría poblacional, ya es momento de inversiones y de la aplicación de una discriminación positiva hacia el rural, que permita salvar esta situación, haciendo realidad el lema que abanderamos desde nuestra Plataforma Galicia Baleira: 'Vivir no Rural. Vivir do Rural. Vivir en el Rural. Vivir del Rural'».