La reapertura del centro comercial Abella creará cien empleos en el híper y otros 400 en las tiendas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La superficie comercial del centro supera los 32.000 metros cuadrados
La superficie comercial del centro supera los 32.000 metros cuadrados OSCAR CELA

Family Cash maneja esas cifras para su proyecto en Lugo y espera abrir el supermercado de cara al verano

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 29 de diciembre, al borde del cambio de año, la gestora de activos Aliseda (participada por el fondo Blackstone y el Banco Santander) y la empresa valenciana Family Cash firmaron la compraventa del centro comercial Abella. La operación, asesorada por la consultora LyC, se cerró por menos de diez millones de euros, abriendo así una nueva etapa en la que la compañía levantina, propiedad de la familia Canet, intentará reflotar la enorme superficie comercial lucense, prácticamente vacía desde el 2019. Su objetivo es que a lo largo de este 2022 tanto el hipermercado como el resto del centro funcionen a pleno rendimiento.

hoja de ruta

Ya están contactando con operadores

 LyC ha sido designada por Family Cash para comercializar y reposicionar el centro comercial lucense, inaugurado en el año 2015. La consultora ya ha comenzado a contactar con operadores y la propuesta de relanzamiento comercial pretende «complementar la existente en As Termas, sin pretender competir con ellos», explican. El hipermercado de Family Cash servirá de comercio tractor para el centro comercial.

hipermercado

Abrirá antes del verano

 El hipermercado Family Cash ocupará la zona en la que estaba ubicado el antiguo L´Eclerc. Tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados y seguirá la dinámica de las otras 35 tiendas que tienen abiertas en España: precios muy competitivos y ajustados durante todo el año, sin tener que recurrir a campañas.

tiendas

Desde peluquería a telefonía, pasando por bazar y deporte.

El hipermercado será la gran referencia de Abella, pero la previsión es que en el centro haya una oferta comercial enfocada a la proximidad y que incluirá actividades como la alimentación, la perfumería, la estética, ópticas o tiendas de telefonía. Estos negocios se complementarían con tiendas habituales en medianas superficies especializadas en sectores como los deportes, el hogar, el bazar o la ferretería.

El interior del centro comercial se encuentra totalmente vacío
El interior del centro comercial se encuentra totalmente vacío OSCAR CELA

hostelería

Cine, bolera y otros negocios

 LyC ya ha iniciado los contactos para que en Abella vuelvan a funcionar, cuanto antes, los cines, la bolera y actividades de ocio infantil. La consultora considera que son un «punto fundamental para el relanzamiento» del espacio comercial, y esos complementarían la oferta de restauración, que también quieren reavivar. En su hoja de ruta pretenden equilibrar la presencia de franquicias nacionales con operadores locales. En la planta baja está previsto que se abra el gimnasio, de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados, mientras que todas las restantes propuestas de ocio se centralizarán en la planta primera. «Nosotros entendemos que las terrazas existentes en esta planta, que permiten una iluminación natural y unos espacios muy agradables, son fundamentales para redondear esta oferta de ocio, por lo que se les va a prestar un especial interés», explica Ignacio Cernuda, CEO de LyC Consultores.

cuántas tiendas

Un mínimo de 40 locales

 En su segunda vida, Abella tendrá un mínimo de entre 40 y 50 locales, incluyendo comercio y ocio, pero a día de hoy es difícil afinar más esta estimación. En estos momentos la consultora y Family Cash trabajan en un proceso de reconfiguración de la oferta comercial, por lo que no está cerrado ese aspecto.

puestos de trabajo

Más de 400 en total

 La reapertura de Abella insuflará aire al pulmón laboral lucense. Solo el hipermercado de Family Cash prevé generar 100 puestos de trabajo directos. En base a la estimación de la apertura del resto de locales, LyC cree que podrían crearse un mínimo de entre 400 y 500 empleos, en total.

previsión

Sobre 3,5 millones de visitantes al año

 En su día, cuando Abella abrió sus puertas la previsión era que recibiese unos tres millones de clientes anuales. Las expectativas de LyC se aproximan. Explican que aunque todavía es difícil calcular el volumen de visitantes, si se atienen a la superficie comercial, que son unos 32.000 metros cuadrados, rozar los 3,5 millones de clientes sería un volumen «muy aceptable» para todos los operadores.

El centro comercial lleva desde el 2019 casi vacío
El centro comercial lleva desde el 2019 casi vacío OSCAR CELA

Las tiendas, antes de Navidades y planes de expansión en Galicia

El calendario con el que trabajan Family Cash y LyC contempla la reapertura del centro comercial Abella antes de las Navidades de este año, pero eso no implica que algunos comercios no vayan abriendo sus puertas antes. De hecho, el hipermercado tiene intención de abrir de cara al verano si los trámites de los cambios de titularidad y las licencias lo permiten.

galicia

Posibilidad de abrir entre ocho y diez tiendas

 El Family Cash que abrirá en Abella será la primera pica que la empresa de la familia Canet pondrá en Galicia. A partir de esta tienda, el grupo pretende desarrollar una red de hipermercado en las distintas zonas de la comunidad «con atractivo comercial». La previsión inicial que maneja es que podrían instalar entre ocho y diez hipermercados, pero esto dependerá de si se les presentan buenas oportunidades y de cómo marche el desembarco en Lugo. Abella funcionará como termómetro para la comunidad.

Ignacio Cernuda es el CEO de LyC Consultores, la empresa que administrará el centro comercial
Ignacio Cernuda es el CEO de LyC Consultores, la empresa que administrará el centro comercial

La consultora LyC se encargará de relanzar el centro, gestionarlo y administrarlo

La consultora madrileña LyC fue una pata fundamental de la venta del centro comercial Abella a Family Cash. La firma se encargó de asesorar tanto a Aliseda como a la familia Canet, y ahora será responsabilidad suya la comercialización y el reposicionamiento del centro comercial en base a un plan de negocio que desarrollan conjuntamente la consultora y los nuevos dueños de la superficie comercial.

«La función de LyC Consultores en esta operación, hasta este momento, ha sido la de asesorar a ambas partes, Aliseda Inmobiliaria, como vendedor, y Family Cash, como comprador, en todo el proceso de la compraventa. A partir de esta fecha, Family Cash nos ha encomendado las funciones de comercialización de los distintos locales del centro y la gestión y administración del mismo», explicó Ignacio Cernuda, CEO de la consultora. «En este sentido, estamos actualmente desarrollando el plan de negocio para el relanzamiento de Abella que, una vez aprobado por Family Cash, podremos en fase de ejecución».

LyC gestiona actualmente veinte centros comerciales, repartidos por toda España.

La alcaldesa cree que la reapertura ayudará a dinamizar la economía local

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, celebró la compra de Abella y su próxima reapertura. «A adquisición do centro comercial da Abella consolida a proxección da cidade de Lugo como polo de atracción de investimentos», dijo. La regidora considera que la operación ayudará a dinamizar la economía de todo el municipio y a crear nuevos puestos de trabajo. Cree que la reapertura se suma a la segunda transformación de la ciudad.

Por su parte, el PP lucense dio la bienvenida a la inversión y criticó que la alcaldesa «intente patrimonializar a compra de Abella», tras «dar de lado» al barrio.