Otro gran mural de Lugo: una castrexa lucirá en la Ronda da Muralla

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El artista y la alcaldesa junto a la imagen de la castrexa que se pintará en el edificio de Suministros La Ronda
El artista y la alcaldesa junto a la imagen de la castrexa que se pintará en el edificio de Suministros La Ronda Alberto López

El artista de Concepto Circo Manu Pallín hará una obra que recreará la cultura previa a la llegada de los romanos

27 mar 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

Si Lugo ciudad tiene un gran mural en la Ronda da Muralla dedicado a la huella romana, con el Julio César que pintó Diego As y que se convirtió en el mejor mural del mundo, para el próximo Arde Lucus habrá otro dedicado al mundo castrexo. Se ubicará en la trasera del edificio de Suministros La Ronda, en el 158, junto a la Porta Miñá, y el artista que lo ejecutará a partir de abril será Manu Pallín, de Concepto Circo. 

Este mediodía, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el citado artista, presentaron la obra desde el adarve de la Muralla. Se trata de una mujer guerrera castrexa. Tanto la regidora como Manu Pallín destacaron que para la caracterización (vestimentas, joyas, peinado) se basaron en la rigurosidad histórica, contando con el apoyo de la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, hasta el punto de que algunos de los objetos se exponen en el museo lucense.

Lara Méndez dijo que ya cuando presentaron el mural de Julio César anunciaron que querían dedicar uno a la cultura castrexa, que también forma parte de la fiesta del Arde Lucus, declarada este mes Fiesta de Interés Turístico Internacional. «Para nós era importante visibilizar o mundo castrexo e unha muller, e ademais fusionando a historia, a cultura e o arte urbano», dijo la alcaldesa.

Los colores que se usarán

El  mural, que tiene el permiso de Patrimonio, será de unos 20 metros de alto por 20 de ancho, y se hará en la pared del edificio de Suministros La Ronda, que lo ha cedido al Concello para este fin. Se prevé que los trabajos, que se harán a través de una grúa, comiencen en abril, y estén terminados en dos semanas.

Manu Pallín destacó que la mujer, que por el momento no tiene nombre, aunque se le acabará bautizando para que todos puedan identificarla, llevará una pátina de colores quebrados, verdosos, tirando a grisáceos. Como ocurre con la figura de Julio César no se pueden utilizar colores vivos ya que quitarían protagonismo al entorno, como la Muralla, la Catedral o el barrio de O Carme.

El artista junto a la imagen de la castrexa que se pintará en el edificio de Suministros La Ronda
El artista junto a la imagen de la castrexa que se pintará en el edificio de Suministros La Ronda Alberto López

Además, el artista destacó que la figura de la castrexa estará enmarcada dentro del bosque mágico de Lugh, en el que se asentaba el pueblo que vivía antes de fundarse Lucus Augusti.

El entorno

Por su parte, Lara Méndez, que estuvo acompañada por el concejal de Deportes y Xuventude, Mauricio Repetto, destacó que esperan que la figura de esta castrexa sea otro punto de referencia para los visitantes de la ciudad, como lo está siendo el mural dedicado a Julio César. «Cremos que vai a ser un elemento turístico, un reclamo para facer fotos e levarse un recordo de Lugo, e ademais nunha zona onte estamos a intervir coa reforma da Praza do Carme, a cloaca romana, o edificio de coliving e a calzada romana», señaló Lara Méndez.

Urban Cores

El mural de la mujer castrexa forma parte del programa Urban Cores. Mauricio Repetto informó que ya finalizaron os tres nuevos murales en las Casas Sindicais, «que complementan aos que xa fixemos nesa zona a través deste programa que suma dúas edicións e co que, non só estamos a fomentar a arte urbana e contemporánea, senón que ten unha importante compoñente social xa que permite achegar á mocidade a arte a través da formación e a participación».