Agapito Rodríguez, de carnicero a abrir un bar en Lugo: «Encontrar camareros y cocineros no fue difícil; tuve más oferta que demanda»

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Agapito Fernández abre un par en Rafael de Vega el viernes por la tarde
Agapito Fernández abre un par en Rafael de Vega el viernes por la tarde Óscar Cela

El lucense, que nació en Muras, tiene una carnicería situada a apenas unos metros del bar-restaurante que inauguró en la calle Rafael de Vega

31 mar 2023 . Actualizado a las 23:48 h.

Agapito Rodríguez nació en Viveiró (Muras), pero lleva muchos años viviendo en Lugo. Tiene una carnicería, pero ahora ha decidido dar el salto a la hostelería y abrir un bar en la calle Rafael de Vega, número 10.

«Esto todo es nuevo para mí porque nunca trabajé en el sector», dice. Sin embargo, asegura no tener miedo: «Tengo buenos profesionales y no tuve ningún problema para contratarlos. Al contrario, había más oferta que demanda. Eso sí, al personal tienes que tratarlo como lo tienes que tratar y no puedes pretender que te trabajen 12 horas los siete días de la semana», asegura el lucense.

Agapito trabajará junto a sus seis empleados —cuatro camareras y dos cocineras— en la Cafetería Restaurante Brais, que debe el nombre a su único hijo. La inauguración fue el viernes.

Sin embargo, emprender no es algo nuevo para este gerente, que ya tiene una carnicería situada a unos pasos de la nueva cafetería. «Llevamos casi siete años abiertos», explica.

Bar y carnicería

Pero las ganas de crecer han hecho que Agapito se ponga por delante este nuevo reto, y buscó poder alquilar un local cercano a su carnicería porque la mayor parte de los ingredientes que use para cocinar vendrán directamente de allí.

«Me surgió el tema de este establecimiento y yo, que llevaba mucho tiempo buscando, me animé en estos momentos porque ahora tengo sitio para la terraza, un detalle que para mí es importante», desgrana.

Tras dos meses de trabajo y puesta a punto, el lucense ha decidido embarcarse en solitario en esta aventura, aunque confiesa que tiene otro «negocio» paralelo: «Más bien es una afición, porque lo que hago es comprar y vender maquinaria», explica.

¿Qué se podrá comer?

De lunes a viernes, la cafetería y restaurante Brais ofrecerá menú del día, aunque la carta incluye una decena de hamburguesas gourmet, bocadillos, raciones y platos combinados.

«Esto por la semana porque los fines de semana y festivos habra menús especiales con precio cerrado, mucho mas elaborados y con productos diferentes. Haremos también comidas de empresa o grupos, que ya pueden pedir presupuesto», dice Agapito Fernández. En total, el comedor del establecimiento tiene capacidad para unas 40 personas.

Inauguración

El bar-restaurante Brais abre sus puertas al público este viernes 31 de marzo, a martir de las siete de la tarde