Vecinos de A Milagrosa convocan una manifestación para protestar contra la «degradación» de su barrio

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Unas 30 personas participaron en la presentación pública de la plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte.
Unas 30 personas participaron en la presentación pública de la plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte. ALBERTO LÓPEZ

La plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte, compuesta por unos 135 integrantes, presentó su ideario en sociedad en un acto frente a la iglesia parroquial

29 mar 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

La plataforma vecinal SOS Milagrosa-Lugo Norte nació hace apenas dos meses. Hoy, cuenta ya con 135 integrantes. El colectivo se presentó en sociedad este miércoles en un acto frente a la iglesia de A Milagrosa. Unas 30 personas acudieron al evento. La plataforma, además de exponer su ideario y sus reivindicaciones, anunció que se celebrará una manifestación el próximo domingo 16 de abril.

Todavía no se sabe por dónde transcurrirá la protesta o más detalles de la misma. Lo que sí se conocen ya son las peticiones de la plataforma milagrosista. En un manifiesto leído por uno de los miembros del colectivo, se especifican los objetivos por los que luchan los vecinos.

Sus reivindicaciones

«Nuestra lucha va en contra del aumento de las viviendas okupadas con propósitos que van más allá del legítimo derecho a una vivienda para convertirse en un foco de delincuencia. Pedimos que los diferentes locales de ocio cumplan con la normativa correspondiente y respeten los descansos de todos los vecinos. Solicitamos que se lleve a cabo un plan de rehabilitación de las viviendas y se preste atención y saneen los solares o zonas que únicamente son usados como escombreras y atraen todo tipo de animales capaces de propagar infecciones a la población. Pedimos que nuestras casas sean casas eficientes energéticamente, atractivas y asequibles para que la gente vuelva a sentirse orgullosa de su barrio. Queremos que se realicen planteamientos prácticos de la peatonalización y que favorezcan y ayuden a los vecinos. Queremos que la iluminación se ajuste a los criterios de una ciudad moderna y adaptados a las características y arquitectura de nuestra zona», especificaron en el discurso.

El colectivo dice ser apartidista, aunque «por supuesto, muchos de nuestro grupo militan en diferentes organizaciones políticas porque viven aquí o tienen empresas». La plataforma afirma haberse reunido con todos los partidos «salvo con uno». 

«Estamos cansados, hartos de ver cómo un barrio, que hasta hace unos años era emblemático, actualmente es la viva imagen de la dejadez y del deterioro»

«Desde el minuto cero hemos podido comprobar que había mucha gente preocupada y enfadada con la situación que vivimos día tras día en el barrio de la Milagrosa y en la zona Norte de Lugo. Estamos cansados, hartos de ver cómo un barrio, que hasta hace unos años era emblemático, actualmente es la viva imagen de la dejadez y del deterioro», añaden.

Finalmente, SOS Milagrosa-Lugo Norte termina diciendo que «queremos un barrio tranquilo, seguro, sin delincuencia, que se restablezca la actividad comercial y que podamos volver a sentir que formamos parte de un lugar emblemático y en un modelo de convivencia de la ciudad de Lugo».