El Concello de Lugo ganó 5 millones de euros en el 2022 a pesar de ejecutar todo el presupuesto

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez y la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos
Lara Méndez y la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos ALBERTO LOPEZ

Los ingresos superaron en 5,5 millones a los gastos y el gobierno no recurrirá a ningún préstamo

30 mar 2023 . Actualizado a las 23:37 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio cuenta este jueves de la liquidación del presupuesto municipal del Concello el 2022. Unas cuentas que arrojaron un saldo positivo.

El Ayuntamiento cerró el ejercicio con 5,5 millones de euros más de ingresos que de gastos y «acadamos un aforro neto de 5.060.368 euros, o que respalda a nosa xestión e certifica que, pese aos esforzos económicos que se fixeron, temos capacidade suficiente para devolver débeda e continuar realizando investimentos»

Con estas cuentas, el remanente que tiene en tesorería el Ayuntamiento, es decir, el dinero que tiene disponible, asciende a 22.368.763 euros, «unha cantidade que nos permitirá  desbotar a posibilidade de recorrer ao endebedamento financeiro (de 11'7 millóns euros) que estaba contemplado». Y es que cuando el gobierno de Méndez diseñó los presupuestos, había previsto acudir a un préstamo bancario que, finalmente, se descarta. 

«Sumamos, por tanto, e pese ao contexto social internacional, dous mandatos consecutivos sen ter que solicitar préstamos bancarios para atender á totalidade das necesidades das e dos lucenses, cumprindo e materializando todas as actuacións que fomos anunciando e, polo tanto, os compromisos que adquirimos coa cidadanía», subrayó Méndez durante su comparecencia. 

Según la regidora, el saldo positivo del 2022 se explica con un incremento de los ingresos que se percibieron del Estado y por un incremento en la actividad económica del municipio que se tradujo también en un aumento del dinero recaudado.