La Castrexa de Lugo, tras los pasos de Julio César, el mejor mural urbano del mundo en el 2021

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Diego As con su Julio César y Manuel Pallín con su Castrexa
Diego As con su Julio César y Manuel Pallín con su Castrexa Alberto López / Rebeca Fernández

La plataforma especializada Street Art Cities ya se ha hecho eco del nuevo grafiti que se ve desde la Muralla

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Para ver el mejor mural del mundo del 2021, era necesario viajar a Lugo. Allí, en la Ronda a Muralla, se encuentra desde ese año un inmenso Julio César al que el grafitero Diego As dio vida en la medianera de un edificio. 

Fue la plataforma Street Art Cities la que reconoció entonces el mural de Diego As como el mejor del planeta, y es esa misma plataforma la que esta misma semana se ha hecho eco de la obra A Castrexa, de Manuel Pallín. Esto significa que los miles de seguidores que la plataforma tiene a lo largo y ancho del mundo (su cuenta de Instagram tiene 58.600 seguidores) ya han podido ver el nuevo grafiti que luce en la ciudad. 

Cuando el Concello de Lugo encargó a Diego As que representara en una pared el mundo romano como una forma más de conmemorar el Arde Lucus, ya tenía en mente dar el mismo protagonismo a los castrexos, y ese plan ha cuajado ahora. Cara y cruz de la misma moneda histórica se encuentran ahora a solo unos cientos de metros de distancia, en la Ronda da Muralla, sirviendo de fondo para centenares de fotografías de lucenses y visitantes. 

Hace solo unos días que Pallín dio las últimas pinceladas a la Castrexa sobre la fachada de 20 metros. Un grafiti que refleja a una guerrera ataviada con las prendas, joyas y armas de los pueblos prerromanos. En un intento de ser lo más fiel a la historia posible, Pallín pidió asesoramiento a la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, y al arqueólogo Enrique Alcorta, y eso se ha traducido en un mural pintado en tonos grises y beis que son respetuosos con la protección de la Muralla. 

La Castrexa, aunque antes de estar finalizada levantó algunas ampollas, ya se está convirtiendo en otra referencia artística de la ciudad amurallada, y gracias a la plataforma Street Art Cities su alcance viaja más allá de las fronteras. Hay que tener en cuenta que la web tiene registradas más de 34.000 obras de unas 900 ciudades de 90 países diferentes del mundo. 

«A castrexa é xa outro dos patrimonios artísticos de Lugo, o que axudará a impulsar a súa imaxe como cidade convertida en museo ao aire libre; unha condición á que se chega logo da aposta decidida que fixemos dende o Concello por embelecer os espazos públicos a través da arte urbana, humanizándoos e facéndoos máis atractivos e confortables para a convivencia da veciñanza», dijo la alcaldesa, Lara Méndez, sobre la obra. 

Habrá que esperar para ver si la mujer prerromana sigue los pasos del Julio César de Diego As en su escalada hasta el primer puesto mundial, pero lo que ya es seguro es que la mujer surgida de la imaginación de Manu Pallín ya se está convirtiendo en otro punto de referencia para los amantes de los «selfies».