Víctor Senra acaricia una proeza en el Rali San Froilán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Le basta un quinto puesto en Lugo para ser campeón gallego por séptima vez consecutiva y convertirse en el piloto con más títulos autonómicos

20 oct 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

Al igual que hace justo un año, el Rali San Froilán puede dictar sentencia en el campeonato gallego. Y como en la pasada edición, Víctor Senra tiene el título prácticamente en bandeja. Un quinto puesto en la carrera de Lugo le bastaría al aspirante de Ribadumia para coronarse campeón por séptimo año consecutivo y convertirse en el piloto con más títulos autonómicos. En la actualidad comparte el liderato del palmarés con el coruñés Germán Castrillón, que se coronó en seis ocasiones entre 1990 y el 2000: 1990, 1992, 1996, 1998, 1999 y 2000.

Alberto Meira es el otro piloto que encara el San Froilán con opciones de levantar la copa de campeón, aunque en su caso son remotas y depende de la suerte de Senra en las citas pendientes. El piloto de Gondomar, ganador de las dos últimas ediciones del rali lucense, encara esta penúltima prueba del calendario autonómico con una ventaja de 11 puntos en la clasificación general sobre el vigente campeón, puesto que compitió en una prueba más, si bien los tres descartes que debe hacer cada participante en sus puntuaciones le reduce de manera considerable sus posibilidades. «Vai ser un rali moi esixente para todos porque os tramos están nunhas condicións difíciles pola choiva», pronostica Meira.

Pistoletazo de salida

Este viernes comienza la carrera, con cerca de 150 pilotos en la parrilla de salida y alrededor de un tercio de ellos son de Lugo y sus comarcas. Para esta tarde están previstas las primeras pasadas por dos de los cinco tramos establecidos, ambos en el municipio limítrofe de Outeiro de Rei. La lucha contra el crono comienza a las 19.13 horas en Bonxe y continúa a las 19.56 en la parroquia de Guillar. Esta primera jornada concluirá a las nueve y media de la noche con la ceremonia de salida en la Praza Maior.

El desenlace queda para el sábado. Se reanudará la competición a primera hora con un nuevo paso por los trazados de Bonxe y Guillar, de 11,40 y 10,13 kilómetros respectivamente, y hasta cerca de la ocho de la tarde se llevarán a cabo las dos pasadas por el resto de tramos: O Corgo (12,3 kilómetros), Láncara (19,90) y O Páramo (11,22). El rali concluirá con el reagrupamiento de los coches en el parque cerrado del parque de Frigsa, donde se tendrá lugar la entrega de trofeos.

Meira, a dejar atrás a Vallejo y Serviá en el palmarés de la cita

Alberto Meira comparece en una nueva entrega del Rali San Froilán con el reto de conquistar su tercera victoria consecutiva y la cuarta de su carrera en Lugo. Si lo consigue dejaría atrás en el palmarés de la prueba a dos clásicos como Sergio Vallejo y Salvador Serviá, campeones en tres ediciones y con los que comparte el segundo puesto del ránking de la cita lucense. En lo alto del palmarés están Germán Castrillón y Pedro Burgo, que han levantado el trofeo de campeón en seis ocasiones.

Trofeo Carlos Íñiguez

Como novedad, este año la Escudería Miño, con Maite Vilanova al frente, premiará con el Trofeo Carlos Íñiguez —expresidente del club— al participante con más ediciones disputadas.