Asegura que los negocios de la zona están gravemente perjudicados y piden que la reapertura sea inmediata
28 nov 2023 . Actualizado a las 18:27 h.La asociación Lugo Monumental denunciará al Concello de Lugo el próximo 1 de diciembre si no se reabre inmediatamente la Puerta Falsa.
Desde la entidad explican que el pasado 19 de octubre, hace más de un mes, ya reclamaron por registro la reapertura, pero que no recibieron respuesta y que la puerta sigue cerrada al tránsito peatonal, «lo que resulta completamente inexplicable».
Lugo Monumental, que representa a 140 establecimientos del casco histórico de la ciudad, denuncia también falta de transparencia por parte del Concello, y recalca que la afluencia peatonal por la Puerta Falsa es notable, «ya que permite a una parte importante de la población entrar al casco histórico sin tener que rodear por San Fernando o por la calle Teatro».
Efectos sobre la hostelería
La asociación también dice que el cierre, presuntamente motivado por una tubería, daña a locales del entorno, «ya que se está disuadiendo a los peatones de entrar por ese acceso desde zonas importantes de la ciudad o incluso desde centros públicos relevantes como puede ser el edificio administrativo de la Xunta de Galicia».
Asimismo, recuerdan que la campaña navideña es «la más importante del año para el comercio», por lo que la asociación considera «vital» que los accesos al casco histórico sean lo más fluidos y variados posibles.
Lo que dice el Concello
Por su parte, el Concello aclaró que, como ya habían explicado a los vecinos en su día, mantener la puerta cerrada no responde a un capricho, sino que es necesario por seguridad. Hay que terminar la obra, metiendo una tubería e instalando las farolas, antes de poder reabrirla.