Fernando Rois, tras dejar la federación de Jesús Vázquez, pasa a ser el portavoz de la nueva plataforma vecinal Lugo Rural Importa

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Fernando Rois pasa a ser portavoz de Lugo Rural Importa
Fernando Rois pasa a ser portavoz de Lugo Rural Importa LAURA LEIRAS

El expresidente de Cogave se integra en la junta directiva como vocal y se convierte en la cara visible del movimiento vecinal que pugna por el liderazgo vecinal en la ciudad

19 may 2025 . Actualizado a las 20:17 h.

Unos meses después de anunciar su marcha de la federación vecinal que lidera Jesús Vázquez, por graves diferencias de criterio, especialmente desde la concesión de la V de Veciño al ministro de Transportes, Óscar Puente, Fernando Rois pasa a ser el portavoz de la nueva federación vecinal denominada Lugo Rural Importa, que continúa su expansión y consolidación como plataforma de representación vecinal a nivel de Lugo ciudad y en la provincia.

En la última semana, la junta directiva de esta asociación celebró una reunión en la que se formalizó la incorporación de nuevos colectivos vecinales, «reforzando así o carácter plural, aberto e participativo da entidade».

Y en ese contexto, entra Fernando Rois, que además de vicepresidente de la federación que lidera Jesús Vázquez, también hasta hace poco era presidente de Cogave, pasa a formar parte como vocal y como portavoz de esta asociación, con integrantes de personas afines al PP, y que se contrapone claramente a la de Jesús Vázquez, que ha ido incrementando en sus últimos años su posicionamiento en favor del PSOE lucense.

Fernando Rois había anunciado a finales de noviembre su dimisión como vicepresidente y portavoz de la Federación Veciñal Lucus Augusti. Lo hacía porque, dijo, no se identificaba con cómo estaba marchando el colectivo, y después de un intenso debate con el Jesús Vázquez. Este paso de Rois supuso todo un cambio en el movimiento vecinal lucense, unido en las últimas dos décadas, e impulsor de una serie de iniciativas sociales que marcaron una época e influyeron en procesos electorales.

Ahora, con la incorporación de Rois como cabeza visible al nuevo movimiento vecinal, se abre una nueva etapa por el control de los colectivos vecinales de Lugo ciudad y de la provincia y, sobre todo, por quién abandera determinados problemas que denuncian los vecinos.

Desde Lugo Rural Importa señalan que «a renovación da xunta directiva responde á vontade de reforzar a estrutura interna da federación para afrontar con maior eficacia os retos de representación, interlocución institucional e defensa dos intereses veciñais», y quizás en ese sentido la presencia de una persona tan conocida, valorada y mediática como Rois.

Fernando Rois y Jesús Vázquez en una imagen de archivo
Fernando Rois y Jesús Vázquez en una imagen de archivo LAURA LEIRAS

La junta directiva de esta asociación pasa a ser:

  • Presidenta: Cecilia Vázquez García
  • Vicepresidentes: Antonio Abuín Barreiro y Christian Fernández Díaz
  • Secretario: Fernando Mallo Fernández
  • Tesoureiro: Miguel Couto Alonso
  • Vocales: Francisco Javier Burgo Varela y Fernando Rois Rois

Además, señalan, se le encomiendan tareas específicas a los vocales que recientemente se incorporan, como Francisco Javier Burgo, que asume la responsabilidad de coordinar e dinamizar la presencia de esta federación en las redes sociales, mientras que Fernando Rois «exercerá como voceiro, canalizando a comunicación externa e representando á federación ante os medios e nos actos institucionais». 

Desde Lugo Rural Importa valoran estos avances: «Consolidan o noso crecemento e reforzan o noso compromiso coa mellora da calidade de vida dos veciños e veciñas de toda a provincia. A incorporación de novas asociacións e persoas á estrutura directiva supón unha suma de forzas, capacidades e territorios que nos permitirá afrontar con maior cohesión os nosos obxectivos: mellorar infraestruturas, servizos públicos, participación cidadá e equilibrio territorial».

Más incorporaciones

Desde esta federación vecinal de Lugo señalan que siguen abiertos a la incorporación de nuevas entidades vecinales «que compartan os seus principios de independencia, traballo conxunto e defensa activa do interese xeral». Y anuncian que mantendrán activa una campaña para explicar sus objetivos fundacionales, «co fin de propiciar novas incorporacións nas vindeiras semanas».