El MIHL, el museo que costó siete millones de euros, «abandonado» a ojos del PP

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El PP denuncia el estado de abandono del MIHL
El PP denuncia el estado de abandono del MIHL CEDIDA

Denuncian que el edificio no tiene un correcto mantenimiento, que carece de contenidos y que no tiene activados sus recursos

20 may 2025 . Actualizado a las 13:27 h.

El Museo Interactivo da Historia de Lugo, el singular espacio museístico que se encuentra en las inmediaciones del parque de Frigsa, soterrado, está en estado de abandono, según denuncia el Partido Popular. Concejales de la formación acudieron este martes a visitar el edificio y lamentaron el estado en el que se encuentra y que lo que iba a ser uno de los grandes reclamos culturales de la ciudad hoy «nin é museo nin é interactivo».

Hace unos días, los desperfectos que tiene el edificio obligaron a suspender el festival We Tattoo que se iba a celebrar allí. Ante esto, los populares visitaron el inmueble y analizaron su contenido. «O MIHL custou sete millóns de euros e foi presentado como un referente vangardista para divulgar a historia da cidade. Trece anos despois da súa inauguración, o edificio carece de contido definido, a zona da exposición permanente está pechada e baleira, os elementos tecnolóxicos non funcionan e o espazo converteuse nun multiusos sen identidade museística», denuncia el concejal Agustín Gallego.

Estado en el que se encuentra el MIHL
Estado en el que se encuentra el MIHL

Los populares hablan de salas cerradas, de contenido escaso, elementos tecnológicos inoperativos y de una visita general que ofrece una imagen triste y vacía. De ahí que reclamen que hagan una revisión integral e los contenidos, que se reparen de inmediato las deficiencias técnicas y que se recupere el uso de la Caixa Negra para que todo el edificio sea un espacio vivo y divulgativo de la historia de la ciudad, que es para lo que fue concebido. 

La formación popular sostiene que los nacionalistas hacen una mala gestión en serie ya que se suspendió el festival de tatuaje y también el viernes se tendrían que haber celebrado unos talleres de danza contemporánea que finalmente no se celebraron.

A pesar de esta situación, indica el PP, «ampliouse o horario do persoal do MIHL mediante correo electrónico, o que implicará o pago de horas extra por un evento inexistente».