El alcalde independiente de Quiroga, presente en la Junta Provincial del PP de Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Rivera, en el centro, entre los alcaldes populares de Pantón y Sober
Rivera, en el centro, entre los alcaldes populares de Pantón y Sober Óscar Cela

José Luis Rivera, popular en su día, gobierna ahora el municipio lucense gracias a un pacto con PSOE y BNG

01 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta Provincial del PP de Lugo, celebrada en la sede del partido en la ciudad amurallada, contó este martes con la presencia del presidente de la Xunta Alfonso Rueda, la secretaria de Organización del PPdeG, Paula Prado, y la portavoz municipal, Elena Candia. Sin embargo, también participó en el encuentro, inesperadamente, el regidor independiente de Quiroga, José Luis Rivera (IxQ).

Rivera, sentado entre los alcaldes populares de Pantón y de Sober, se sumó al encuentro como uno más. Perteneció al PP en el pasado, antes de crear su partido independiente. Su presencia podría sugerir algún acercamiento entre él y los populares, que perdieron la alcaldía de Quiroga en las últimas elecciones tras 36 años de mandato ininterrumpido.

Ahora mismo, Rivera gobierna en coalición con el BNG y el PSOE. En las elecciones del 28 de mayo del 2023, Independientes por Quiroga obtuvo tres concejales. El PSOE —encabezado por Vicente Parra— obtuvo dos, mientras que por el BNG resultó elegido Xosé Manuel Fernández. Frente a los seis ediles que suman estas tres formaciones, el PP —encabezado por José Manuel Pol González— obtuvo cinco concejales, perdiendo tres con respecto a los que tenía en la anterior legislatura.

El acuerdo para la investidura como alcalde de José Luis Rivera puso fin a un largo período de gobierno ininterrumpido del PP, que —siempre con Julio Álvarez al frente— obtuvo nueve mayorías absolutas sucesivas.

Lo cierto es que el PP empezó su renovación en Quiroga el pasado mes de junio. Entonces, anunciaron que José Manuel Pol dejaba su puesto como concejal y portavoz en beneficio de Andrés Campo, que entró como edil. Ya en el 2023, el partido nombró a Rosa Arza como responsable local tras el varapalo de las municipales. Por lo tanto, el puesto de candidato a las municipales del 2027 todavía está pendiente de ocuparse.

Esta aparición, que pocos esperaban, puede significar un paso más hacia la recuperación de otra alcaldía gallega por parte del PP.