Monterroso tiene ya un centro de interpretación que recoge la importancia de sus ferias

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

El conselleiro Román Rodríguez, en el centro, en la visita de días pasados al museo.
El conselleiro Román Rodríguez, en el centro, en la visita de días pasados al museo. CEDIDA

El antiguo centro médico está restaurado para usos culturales

30 mar 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

Las ferias de Monterroso tienen ya un lugar donde se pueden ver. Aunque no hay nada comparable a acercarse a la villa un 1 de noviembre y disfrutar del ambiente de la Feira de Santos, en Monterroso hay ya un edificio acondicionado para ser centro de interpretación de las ferias. La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y el Concello monterrosino aportaron los fondos para ese fin.

El centro de interpretación está situado en el antiguo centro de salud, un inmueble de tres pisos que no solo permite la instalación de usos museísticos sino también la reparación de piezas que lo necesiten y el funcionamiento de un archivo documental. El centro de interpretación recoge el peso de las ferias en la historia de Monterroso y de A Ulloa, pero muestra también variados objetos. Para ello se cuenta con las piezas donadas por Carlos Méndez, sacerdote que escribió diversos trabajos sobre la historia de la comarca.

La Feira de Santos reúne en Monterroso a miles de personas cada año.
La Feira de Santos reúne en Monterroso a miles de personas cada año. PALACIOS

El conselleiro Román Rodríguez visitó en días pasados el edificio, del que destacó que sería útil para investigadores pero también para el público en general. En ese sentido, recalcó que así el patrimonio histórico se convertiría en un aliciente más para los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por A Ulloa.

Una vieja aspiración

La consecución de un edificio que sirviese como museo era una aspiración de la localidad. Ya en el 2020, el conselleiro Román Rodríguez visitó la localidad y recibió información de la propuesta de crear una instalación de ese tipo. Para la alcaldesa, Rocío Seijas, se trataba entonces de una apuesta singular al dar relevancia al pasado ferial de Monterroso. Ahora, concretado el acuerdo, Eloy Pérez, portavoz del PP y candidato a la alcaldía en las elecciones municipales, afirma que el centro de interpretación será un reclamo más para el municipio y para A Ulloa.