Muras, el concello en el que los desvelos por el recibo de la luz se los lleva el viento

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

MURAS

PEPA LOSADA

Los vecinos reciben hasta 600 euros al año en ayudas del Concello para sufragar la factura

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegamos a Muras en un día luminoso. Las montañas dejan entrever un pequeño ayuntamiento bañado por el sol en el que viven unas 620 personas. El padrón municipal ha registrado un pequeño repunte con ese éxodo al rural que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el último medio siglo ha pasado factura a este municipio que se ubica a caballo entre A Mariña lucense y la ciudad amurallada. En 50 años, ha perdido casi al 80 % de su población —en 1970 vivían en él, según el INE, 2.433 habitantes—.

Ahora, de los 600 núcleos (lugares con casas) que conforman el concello, tan solo 220 están habitados; el resto, sobreviven al paso del tiempo transformados en aldeas fantasma cuyas casas aún recuerdan la vida que albergaron. En Muras, 164 kilómetros cuadrados de territorio albergan 20 parques eólicos, conformados a su vez por 381 aerogeneradores. Esto se traduce en un molino por cada dos habitantes.

La población, que dibuja un patrón muy disperso por todo el territorio, puede presumir de vivir en uno de los concellos de Galicia que menos gasta en luz, «non nos quita o sono, asegúrocho», explica un vecino poco antes de entrar en el centro urbano de la localidad. Esto se explica porque desde el Ayuntamiento se encargan de transformar en descuentos los impuestos que pagan las empresas propietarias de los parques eólicos.

El nacionalista Manuel Requeijo está al frente de este peculiar Concello desde hace 7 años. «O consumo de luz medio dunha familia en España son 850 euros. A idea nosa era tender a cubrilo», explica. Por eso, desde el año 2016 el ayuntamiento subvenciona el recibo doméstico de la luz con un tope que ahora es de 600 euros anuales, destinados a las personas con rentas inferiores a 15.000 euros al año. «Esta cantidade foise modificando en función do que viamos que solicitaba a xente, porque varía en función da renda», añade el regidor.

Entre 600 y 300 euros de ayuda

El 85 % de los vecinos de Muras solicitan esta ayuda para pagar los recibos de la luz. El límite es de 500 euros para las rentas anuales de entre 15.000 y 22.000 euros; de 400 para las que oscilan entre 22.000 y 29.000, y de 300 euros para las que superan los 29.000. El requisito para hacer la solicitud, cuenta Requeijo, es que la unidad de convivencia esté domiciliada en Muras. «Nisto investimos sobre 100.000 euros ao ano», añade el nacionalista. Además, en Muras hay 140 ganaderías, que también tienen un recibo doméstico y se pueden beneficiar de la ayuda. «Son en extensivo, polo que o gasto tampouco é moi elevado», precisa Requeijo.

Sin embargo, y por si fuera poco, con el covid decidió abrir una segunda línea de ayudas que solo exige justificar el gasto en luz que se realiza. Destinadas a pequeñas y medianas empresa, el Concello habilitó partidas de hasta 1.500 euros para cada una. Desde farmacias a supermercados, cafeterías o talleres. Todos pueden optar a ellas.

Los parques eólicos permiten abaratar el recibo doméstico de la luz —el 50 % del presupuesto del Concello procede del viento—, pero tienen también un importante impacto económico, social, territorial y energético en la vida de los vecinos. Así lo analiza el libro Enerxía eólica en Muras, editado recientemente por el Observatorio Eólico de Galicia y el propio Ayuntamiento. En él, un grupo de trabajo de la Universidade de Vigo recopiló toda la información existente sobre la dinámica eólica en este pequeño concello, y da cuenta también del negocio que supone para las grandes empresas privadas que gestionan los parques, cuya facturación roza los 70 millones de euros. Unas cifras que podrían acrecentarse en los próximos años, ya que está previsto que se construyan nuevos parques eólicos en el ayuntamiento: uno ya está autorizado, dos están en trámites y otros cuatro, sin acceso a la red de evacuación, un requisito que hace pender de un hilo las solicitudes.

En el libro se recoge que la Xunta ingresa 2,2 millones de euros cada año por el canon eólico, de los que al Concello de Muras llegaron en el 2021 algo más de 500.000, menos de una cuarta parte. Se queja Manuel Requeijo del reparto y de que hay obras urgentes y que corresponden a la Administración autonómica hacerlas «Chove dentro do centro de saúde, e tamén no colexio, pero a Xunta di que non pode afrontar o custo que suporía facer as melloras», se lamenta.