Seimeira da Pesqueira, un paraíso abandonado

María Guntín
maría guntín NAVIA DE SUARNA / LA VOZ

NAVIA DE SUARNA

ALBERTO LÓPEZ

El tramo para llegar hasta la cascada es corto y de dificultad baja, pero está lleno de contratiempos

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Seimeira da Pesqueira está en Mera, Navia de Suarna, y tiene unos 15 metros de altitud. Es uno de los muchos lugares desconocidos de Os Ancares y no está reconocida como ruta. Por lo tanto, no hay señalización alguna que permita llegar sin complicación al lugar e ir a tiro fijo. Además, en ocasiones es confuso y resulta imposible llegar hasta la pequeña cascada en la que desemboca el paseo por el corazón de la montaña lucense. El camino es fácil de realizar pero la maleza y el mal estado de la mayor parte de los tramos hacen que sea inviable completarlo hasta el final.

Salida desde Mera

Para aquellos que crean que lo importante es intentarlo y que están dispuestos a observar el paraje y el panorama, primero hay que llegar a Mera. Desde Navia son apenas cuatro kilómetros y diez minutos conduciendo. Allí empieza la ruta. Con el lavadero enfrente, hay que coger una pista que desciende levemente, por la derecha. Entonces empieza un primer tramo al sol de apenas 200 metros. Después, carballos, castaños centenarios y helechos sirven de sombra y marco para continuar el camino por el medio de la vegetación. Al no existir señalización alguna, es importante prestar atención a los pequeños desvíos que surgen del camino y, aunque hay varias opciones y ninguna es demasiado recomendable, lo más adecuado es coger el cuarto a la derecha para bajar hacia el regato y continuar, lo que se pueda, pegado a él. Empieza entonces un sendero rodeado de maleza y de bajada, con árboles caídos y madera podrida en la que es recomendable no poner el pie.

Medio kilómetro después ya se puede pisar el regato y escuchar la caída del agua de la cascada en la que desemboca el bosque. El pequeño río está desaprovechado puesto que madera y maleza cubren parte de su lecho. Además, y quizá debido a la época veraniega, este mes apenas lleva agua.

Entonces empieza lo peor, para llegar a la cascada, que apenas tiene agua, hay que emprender una nueva subida para la que no hay un sendero trazado ni que permita ascender con seguridad y certeza de que se podrá llegar. Hay zonas inestables, piedras que se caen con solo apoyar una mano y muchas silvas que hacen aún más difícil llegar a la meta.

Hace cuatro años, un hombre se precipitó al vacío cuando caminaba por uno de los tramos altos que permiten llegar hasta la Seimeira da Pesqueira. Falleció al momento desnucado y su cuerpo acabó en la cascada.

navia de suarna

Primeros pasos. Lo más eficaz es llegar a Navia y, entonces, continuar por la carretera que va de A Proba a Covas.

mera

Salida desde el lavadero. Para iniciar la ruta el sendero parte del lavadero, a su mano derecha hay un camino de tierra, que es el adecuado para empezar.

un mapa y buena suerte

Sin señalización. Ante la falta de indicaciones, es recomendable descargar un mapa para saber cuáles son los «caminos» alternativos hacia la cascada.