Paradela acoge por vez primera la cata del consejo regulador que valora los vinos de la cosecha

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PARADELA

ROI FERNANDEZ

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cata de calificación de la cosecha, de carácter rotario entre los municipios acogidos a la denominación de origen, se celebrará este año en Paradela. Siete de sus parroquias figuran en el mapa vitícola de Ribeira Sacra desde el año 2000, cuando se autorizó la ampliación de la denominación de origen a zonas productoras ligadas al Camino de Santiago. En Paradela fueron admitidas entonces las parroquias de As Cortes, San Martiño de Castro, San Facundo de Ribas de Miño, Castro, Santalla de Paradela, Aldosende, A Laxe y San Vicente de Paradela, que forman parte de la subzona de Ribeiras do Miño.

El despegue de la viticultura en este municipio, sin embargo, dista mucho del que experimentó en otros puntos de la Ribeira Sacra. Actualmente hay cincuenta viticultores inscritos en el consejo regulador y una superficie de viñedo prácticamente testimonial.

Diez muestras

La cata de calificación tendrá lugar el viernes 22 de febrero en el centro sociocultural Manuel Oreste Rodríguez. Un grupo de expertos elegidos por el consejo regulador pondrá nota a los vinos de la cosecha del 2018. Para ello valorarán a ciegas un total de diez muestras, dos de cada una de las cinco subzonas que integran la denominación de origen. Serán en su mayoría de marcas de las bodegas de mayor volumen de producción, para que el resultado sea representativo de la calidad de la añada.