«La Rúa Castelao es todo para mí porque allí viví y allí conocí a mi esposa»

José Antonio Labrada Losada, exsubdelgado del Gobierno en Lugo, destaca también la Praza Maior y la Praza de Avilés


lugo

José Antonio Labrada Losada (Pol, 1944) es maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Derecho, carreras ambas a las que ha dedicado su vida profesional, en especial desde la delegación provincial de Educación de la que fue secretario provincial y posteriormente, jefe del Departamento Territorial de Educación.

Asimismo fue profesor de la Escuela de Relaciones Laborales, de la Uned y de la Escola Galega de Administración Pública. Persona preocupada por su profesión y su formación, participó en numerosas actividades y cursos de perfeccionamiento. Labrada Losada fue el último gobernador civil de Lugo y por ende, el primer subdelegado del Gobierno en esta provincia, como reconocimiento a su trabajo en este puesto, le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

A su vez también presidió la Asociación de Belenistas de Lugo desde 2006 hasta 2010 en que cesó a petición propia por motivos personales y familiares. Entre sus actividades de ocio figuran la jardinería, la pesca y la caza y especialmente la lectura, sobre todo ahora desde que está jubilado y dispone de más tiempo para ello. José A. Labrada tiene tres rincones favoritos, además muy entrañables para él como son la Porta da Estación, la Praza Maior y la Praza de Avilés.

«La Porta da Estación -explica Labrada Losada- tiene un significado especial para mí ya que por ella accedía al recinto amurallado cuando llegaba a Lugo procedente de mi pueblo de Pol. Pero además de esa puerta arranca la Rúa Castelao en donde posteriormente viví y en donde tuve la suerte de conocer a la mujer con la que me casé y de la que sigo disfrutando con su compañía».

 

La Praza Maior, un recuerdo

El segundo de los rincones escogido por Labrada Losada es la Praza Maior de la que tiene muy buenos recuerdo desde su juventud ya que en ella se juntaba con sus compañeros para pasear por la Rúa da Raíña y el Paseo de la alameda y ver a las chicas.

«En aquellos tiempos ?dice- el Paseo era el entretenimiento de los jóvenes pues no había un duro y entonces lo que hacíamos era ir de arriba abajo y así cruzarnos con las chicas que hacían los mismo que nosotros aunque cuando las circunstancias económicas lo permitían, nos íbamos a tomar unos vinos».

El tercer lugar favorito de José Antonio Labrada es la Praza de Avilés y es que en sus alrededores pasó muchos años de su vida, tanto en su juventud como desde su puesto de trabajo.

«En donde están hoy en día los Juzgados -señala- estaba la Delegación de Educación en donde pasé la mayor parte de mi vida profesional y de la que guardo gratísimos recuerdos, tanto del trabajo desarrollado como de los compañeros que tuve. Pero es que además de estudiante, el parque Rosalía era otro de los lugares preferidos para ir con mis compañeros de instituto durante el recreo o las horas de asueto».

José Antonio Labrada sigue teniendo estos tres lugares como favoritos porque por ellos pasa casi todos los días, ya sea viniendo de su casa o dando algún paseo, mientras numerosos lucenses siguen saludándolo por el cariño que le tienen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«La Rúa Castelao es todo para mí porque allí viví y allí conocí a mi esposa»