Los grandes vinos del Camiño Francés se darán cita en Portomarín

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Vista de Portomarín con unos viñedos en primer termino
Vista de Portomarín con unos viñedos en primer termino ALBERTO LOPEZ

Una muestra reunirá a bodegas de Ribeira Sacra, Bierzo, Ribera del Duero, Cigales, León, La Rioja, Navarra y Somontano

13 oct 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

El amplio recorrido del Camiño Francés hace que pase por varias zonas en las que se elaboran algunos de los mejores vinos de España. Por ese motivo, Portomarín determinó que era necesario organizar un certamen en el que pudieran estar todos presentes para mostrárselos al mundo.

La primera edición de la Feria Exaltación de los Vinos del Camiño Francés en España se celebrará del 18 al 20 del presente mes en Portomarín, impulsada por la Xunta dentro del programa O teu Xacobeo.

El certamen contará con la presencia de varias de las mejores denominaciones de origen a nivel nacional: Ribeira Sacra, Bierzo, Ribera del Duero, Cigales, León, La Rioja, Navarra y Somontano.

El origen de este evento surgió del alcalde de Portomarín. Juan Serrano. «Cuando estás en la directiva de la asociación del Camiño Francés a nivel nacional, es cuando realmente te das cuenta de que el Camino no empieza en O Cebreiro y que es realmente el eje de vertebración de Europa que entra en España desde Francia. Es evidente que la ruta jacobea sirvió para vertebrar nuestro continente y colaboró decisivamente en su organización en el ámbito político con el nacimiento de las antiguas democracias. Por ese motivo cualquier cosa que suceda en el camino tiene una gran dimensión y los vinos son una parte importante de la cultura».

Juan Serrano considera que el Camino ha tenido una gran incidencia para potenciar la enología. «En la ruta jacobea hay muchos monasterios, que son la cuna de numerosas bebidas espirituosas y es relevante que las mayores denominaciones de origen vinícolas de España, La Rioja, Ribera del Duero o nuestra Ribeira Sacra, están en el camino. Además también tenemos la relación de Portomarín con Liébana por la elaboración de aguardiente de manera tradicional».

«Comenzamos hace dos años con la exaltación de los productos tradicionales elaborados por nuestra gente y continuamos con la muestra de los distintos caldos que se cocinaban en las distintas localidades. Ambas iniciativas fueron un éxito, y por eso ahora decidimos apostar por mostrar a nivel internacional los vinos que se hacen en España. Es evidente que los peregrinos son los mejores embajadores de lo que se hace en el camino y valoran mucho lo que se les ofrece a nivel gastronómico en todas las etapas, difundiéndolo cada vez más en redes sociales. El camino es algo mágico que va mucho más allá de caminar y que reúne gastronomía, enología, cultura, paisaje y bienestar», explicó Juan Serrano.

El regidor de Portomarín está convencido del éxito de esta nueva iniciativa, a pesar de que no se celebra en las fechas idóneas. «Hemos empleado mucho esfuerzo y trabajo para organizar este evento que estamos seguros que ayudará a dar una mayor dimensión a todos los productos que participarán en él. Somos conscientes de que no es el mejor momento para hacer una actividad relacionada con el vino debido a que es la fecha en la que tienen más trabajo, pero todos se volcaron y será un éxito», concluyó Juan Serrano.