Varios concellos de Lugo ofrecen a los padres imprimir tareas escolares de los niños

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Protección Civil de A Fonsagrada entrega material escolar a una usuaria de la copistería municipal
Protección Civil de A Fonsagrada entrega material escolar a una usuaria de la copistería municipal MANUEL

El Ayuntamiento de Lugo habilita un sistema de peticiones y entregas, al igual que ya hacen Guntín, Portomarín, Pedrafita y A Fonsagrada, entre otros

04 abr 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

En situaciones de crisis la administración local suele responder. La cercanía con los vecinos ayuda a valorar los problemas que sufren las familias y cualquier gesto es bien recibido. Municipios con poca población, como Portomarín, Guntín o A Fonsagrada, son un ejemplo. Desde los primeros días ofrecieron a sus vecinos servicios de todo tipo para llevar cualquier producto a sus casas para evitar que rompiesen el confinamiento.

Y uno de esas ayudas que agradecen las familias con hijos es la de imprimir las fichas y trabajos que necesitan los alumnos para que puedan proseguir sus estudios. Y es que en el rural lucense no todos tienen opción a acceder a una impresora.

Ayer mismo se sumó a esta iniciativa el concello más grande de la provincia, el de Lugo. Y es que tampoco que se viva en ámbito urbano supone que haya familias que puedan tener el acceso a una impresora. El concejal de Educación, Felipe Rivas, en colaboración con el área de Cultura ponían en marcha el servicio «para todas as familias que non conten medios para seguir a formación en liña ou precisen de material en papel e non poidan afrontar a impresión que, en condicións normais, sería asumida polos centros educativos».

El edil nacionalista explica que quieren que el confinamiento por culpa del coronavirus tenga el menor impacto posible en el desarrollo de la actividad educativa. Para utilizar el servicio, se deberán enviar los archivos a imprimir al correo impresionslugo@gmail.com, junto con un teléfono de contacto. Una vez impresos los documentos, se contactará por teléfono para concertar la fecha de recogida. Dependiendo de la circunstancia de cada familia se hará la entrega del material. Por ejemplo, si viven cerca del Concello se podrá recoger cuando salgan a hacer la compra. Eso sí, «temos que evitar que a xente saia da casa».

Y es que cada concello aplica el modelo más cómodo. En Portomarín, explica el alcalde, el popular Juan Serrano, son los miembros de Protección Civil o el teniente de alcalde el que acude a los domicilios para hacer el reparto del material impreso. «Foi unha idea da nosa traballadora social, Estela, que recibe as peticións e logo achegamos os documentos». A esta iniciativa la denominaron «Eu imprimo por ti», y se suma otras que pusieron en marcha justo al decretarse el estado de alarma, como «Eu cociño por ti». Serrano cree que en este tipo de crisis los concellos tienen que estar a disposición de los vecinos. Y es que un habitante en el rural lucense vale mucho, y más si se trata de familias con hijos.

Otro municipio que se puso manos a la obra fue el de Guntín, que preside la popular María José Gómez. El CPI Plurilingüe Tino Grandío imprime materiales educativos para las familias que no puedan hacerlo desde sus casas. Los materiales se recogerán en las oficinas municipales o se llevarán al domicilio, previo aviso. Todos los interesados deberán contactar con el centro o el Concello en horario de 10.00 a 14.00 horas en los teléfonos 982 870 363 (colegio) y 982 320 001 (Concello). En los próximos días también repartirán material en el colegio de Lousada.

De momento pocos concellos ofrecen este sistema. Pedrafita y Sober llevan más de una semana, Cervo también lo aplica, y Mondoñedo y Xermade ya anuncian que lo van a poner en marcha. Y es que al regreso de la Semana Santa las clases seguirán suspendidas.