La Diputación invita a conocer cómo trabajan los artesanos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

Ofrece visitas para ver en persona 16 talleres de la provincia

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación pretende poner en valor el trabajo que desarrollan los artesanos de la provincia con una serie de visitas gratuitas para conocer en persona cómo elaboran su trabajo. La diputada de Cultura, Deseño e Artesanía, Pilar García Porto, presentó el programa de visitas, que incluyen tres rutas entre los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía.

Porto, que anunció las rutas acompañada de buena parte de los artesanos que participan en estos talleres, indicó que con esta propuesta «queremos fomentar un dos oficios máis ligados á identidade galega que axuda a fixar poboación nas zonas rurais, ademais de ser unha actividade económica cun grande valor engadido».

Las personas interesadas en acudir a las rutas artesanales tienen desde hoy y hasta el 29 de marzo para enviar un correo a info.centrad@deputacionlugo.org indicando sus datos personales (nombre completo, DNI, número de teléfono y la ruta específica de su interés). La selección de participantes se hará por riguroso orden de inscripción. La Diputación fletará buses gratuitos que saldrán de delante de la Capilla de Santa María.

Por otra parte, durante los Días Europeos de la Artesanía, el Centro de Artesanía e Deseño ofrecerá jornadas de puertas abiertas, gratuitas, en las que se podrá visitar la Exposición Plastihistoria da Ciencia, la Colección de Instrumentos Musicais, y los talleres del mueble, del libro y de los instrumentos musicales. Los horarios de visita serán de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

La oferta de talleres para visitar en la provincia será de 16. En Lugo, Barro en Vivo (cerámica artística y trabajo educativo), Traxandaina (telar de investigación y producción de piezas antiguas de indumentaria tradicional), Mi madre no lo sabe (dibujos, ilustraciones y esculturas transformadas en objetos de uso cotidiano, Quercur (fundas para cuchillos, navajas, armas históricas, armaduras y corazas de cuero, o complementos para motociclistas), Pátina (restauración de muebles para devolverles su funcionalidad, conservando su esencia e integridad), Obradoiro Lis (Xosé Luís Latas Vilanova, Lis Latas, maestro en la investigación y construcción de gaitas), Augatinta (centro integral dedicado a la producción de elementos de papelería y formación en diferentes técnicas de grabados) y Amalgama (Carmen Fieiras, 20 años dedicada a la cestería, y su socio, Adolfo Domínguez, joyero, especialista en piezas de plata).

En A Mariña, la vista incluye Regal Cerámica (en Viveiro, investigador y especialista en el gres de porcelana), Oscar Rodríguez (en Viveiro, joyero especialista en piezas únicas y exclusivas), Astilleros Fra (San Cibrao, reparación de barcos), Taller Estampa (en Mondoñedo, serigrafistas, especializados en diseño gráfico y de moda). En el sur de la provincia se podrá ver Arxemil Luthier (en Sarria, taller de construcción de instrumentos), En Lá (en Monforte, Pilar Rodríguez elabora piezas únicas y personalizadas de de fieltro), Rectoral Gundivós (en Sober, una de las olerías de más fama de Galicia) y Armaior (en Quiroga, torneros de madera de olivo y carpinteros tradicionales).