Sarria pide amparo al Defensor del Pueblo y a la Valedora para hacer la obra de Ponte Ribeira

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

SARRIA

El gobierno envió un informe de las trabas de la Hidrográfica

27 abr 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

La junta de gobierno del Concello de Sarria determinó en la reunión celebrada ayer solicitar amparo al Defensor del Pueblo y a la Valedora do Pobo para que actúen de mediadores ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil para que permita al Concello ejecutar la obra de Ponte Ribeira. Este punto no figurada en el orden del día, pero decidieron incluirlo de urgencia ante una situación que calificaron como «grave».

El Concello decidió recurrir a estos dos organismos ante la negativa de la Hidrográfica a permitirles ejecutar un proyecto que redactaron los propios técnicos de la Confederación y que aseguran que no es compatible con el plan de protección del casco histórico aprobado inicialmente por la junta de gobierno según un informe de la Abogacía del Estado.

«Vamos a enviarles a Defensor y Valedora un completo dosier de todo el proceso en el que figurarán los informes de los técnicos que manifiestan sin lugar a la interpretación que el proyecto no interfiere en absoluto con el plan especial», manifiestan desde el gobierno local.

La pretensión del Concello es que la Hidrográfica les ceda el proyecto para que puedan ejecutarlo ellos. La inversión es elevada, por lo que buscarán el respaldo de otras instituciones. De momento ya cuentan con 150.000 euros de la Diputación y esperan que la Xunta también colabore.

 Negativa de la Hidrográfica

En la última visita que realizaron hace unas semanas a Ourense los gobernantes municipales solicitaron a los responsables de la Confederación la necesidad de contar con una respuesta rápida sobre si el organismo de aguas iba a firmar con el Concello el convenio para hacer las obras de Ponte Ribeira.

La contestación la recibieron hace unos días y la respuesta de la Hidrográfica fue que no firmarán el convenio a menos que retiren Ponte Ribeira del plan especial.

«Es una petición imposible de cumplir y, aunque lo hiciéramos, Ponte Ribeira es un BIC y está en el Camino de Santiago, por lo que el grado de protección que tiene también impediría hacer las obras si seguimos la teoría que defiende la Confederación», manifestaron desde el equipo de gobierno.

Los responsables municipales manifestaron que adoptan la medida de recurrir al Defensor y la Valedora como único recurso para desbloquear una obra que parte el centro de Sarria en dos en pleno Camino de Santiago desde hace más de dos años y que está ocasionando grandes perjuicios tanto a los comerciantes que están implantados en la zona como como a los vecinos en general.