Sarria busca lograr un récord con el cocido más multitudinario de Galicia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los organizadores pretender reunir a más de 1.300 personas en el décimo aniversario del evento dedicado al porco celta

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo año la Festa do Cocido de Porco Celta de Sarria cumplirá una década y los organizadores pretenden celebrarlo de una manera especial, por lo que ya llevan semanas preparando el evento. Lo primero que tienen claro es que la fiesta tiene que reunir a unos 1.300 comensales, lo que supondría organizar el cocido más multitudinario de Galicia.

La cifra no está escogida al azar, ya que es el resultado de multiplicar los trece comensales que desde el primer año determinaron colocar en casa mesa por el centenar de mesas que quieren que participen en esta ocasión tan especial. Antiguamente las raciones de cocido en la comarca de Sarria se servían para trece personas y se las denominaban a posta da comarca. Por eso decidieron repartir los comensales en mesas de trece.

El sitio elegido para la el gigantesco banquete está por determinar. Todos los años el evento se celebró en el polideportivo de los institutos, pero su capacidad apenas alcanza los 400 comensales, por lo que no sirve para la celebración del próximo año. En principio estudiaron la posibilidad de celebrarlo en el casco urbano y pensaron en colocar las mesas en la calle Calvo Sotelo, pero era preciso colocar una carpa gigantesca, proceso que se complicaba también por el mobiliario urbano.

Campo de la feria

La segunda opción, y parece que definitiva, es el campo de la feria, cuya nave central de grandes dimensiones en la que se celebra el mercado ganadero y el de productos tradicionales sería suficiente para colocar con relativa comodidad a 1.300 comensales.

Los organizadores pretenden reunir para la ocasión a los diez pregoneros de ediciones anteriores entre los que están el abogado Carlos Lema, la periodista Fernanda Tabarés o el ex prior de Samos, José Luis Vélez. Barajaron la opción de que uno de ellos repitiera como pregonero actuando de portavoz del resto, pero finalmente optaron por buscar a alguien de prestigio para una ocasión tan especial.

El certamen se complementará con la celebración de una feria centrada especialmente en la venta y exposición de productos derivados del cerdo, tanto celta como tradicional. También tienen pensado dar cabida en la feria a vendedores de productos tradicionales como hicieron la pasada edición.

El evento nació para reivindicar el porco celta

La fiesta del cocido de porco celta nació en el año 2008 cuando un grupo de hosteleros de la zona pensó que la comarca de Sarria precisaba contar en su calendario festivo con un evento gastronómico de renombre. Los organizadores optaron por el porco celta por ser una especie autóctona que se está recuperando y que tiene una notable implantación en la zona. Todas las ediciones fueron un éxito rotundo.