Guerra del Concello de Sarria contra los solares con ratas y abandonados

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

SARRIA

lopez paz

«Nunca hubo tantas quejas y actuaremos en consecuencia», dice la alcaldesa

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria actuará con el máximo rigor contra los propietarios de solares que los tengan cubiertos de maleza y sin vallar.

En las últimas horas la alcaldía publicó un bando municipal en el que constata el estado de abandono de varias fincas en el término municipal, con maleza y residuos. Esta situación asegura que supone un considerable peligro de incendio, además de las consecuencias negativas para la salubridad y el medio ambiente. La publicación explica que los dueños de estos solares en estado de abandono están obligados a proceder de manera voluntaria a la limpieza y vallado de las fincas en un plazo de 15 días. Si no lo hicieran así sería el propio Concello el que se encargaría de llevar a cabo las tareas de desbroce y trasladaría a los dueños la factura de los gastos, todo ello sin perjuicio de la tramitación de un expediente sancionador.

La proliferación de solares en estado de abandono se repite cada año en todo el término municipal, pero la alcaldesa, Pilar López, asegura que nunca se habían producido tantas quejas vecinales como este año. «La verdad es que en las últimas fechas son numerosos los vecinos que han mostrado sus quejas por la presencia de ratas de notable tamaño en varios solares que presentan condiciones lamentables de salubridad, algo que hemos constatado y contra lo que vamos a actuar».

El principal problema con el que se están encontrando los responsables municipales es que algunos solares de los que presentan un peor estado son de empresas que se encuentran en concurso de acreedores. «Incluso solicitamos certificaciones catastrales de algunas fincas en las que nos certificaron que eran de empresas que llevan años en concurso de acreedores, por lo que no resulta sencillo continuar adelante con el proceso para limpiarlas», explicó Pilar López.

La regidora añadió que desde el Concello son conscientes del riesgo que suponen estos solares abandonados y que pondrán todos los medios de los que disponen para solucionar el problema.