Los buses de Lugo a Sarria, incompatibles con los turnos de trabajo en el HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

Los afectados han empezado a recoger firmas para que los horarios les permitan usar el servicio público

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de trabajadores del HULA, que reside en Sarria, se está movilizando para conseguir unos horarios de los buses entre Lugo y su localidad de residencia, acordes con los turnos de trabajo. Llevan ya recogidas cerca de un centenar. Su reivindicación la trasladaron a la alcaldesa. Por las semana los horarios no coinciden con la entrada y salida, salvo en un caso. Los domingos no hay servicio, según una de las afectadas. «Temos que coller taxis se queremos ir durmir á casa».

Según Isabel López, una de las afectadas, solamente hay un bus de Sarria que llegue a tiempo para el turno de mañana, el de las 7.05 de la mañana. Las personas que entran en ese horario, salen a las tres y tienen solamente un margen de cinco minutos para ir a los vestuarios a cambiarse de ropa y coger el transporte público. «Non da tempo -explicó- porque nun hospital como o HULA, onde hai que camiñar tanto para chegar ós sitios é imposible que en cinco minutos podas estar na parada».

Los sarrianos que trabajan en el HULA son conscientes de que un cambio en el horario, que permitiera un mayor margen para poder coger el autobús, perjudicaría a los trabajadores de la Xunta, que son los que se montan después.

Los afectados se quejan de que con la reorganización del servicio público han recortado el número de vehículos.

«O mesmo problema -señaló una de las afectadas- tamén o teñen os familiares de enfermos ingresados e os propios pacientes que non teñen coche para poder acudir as citas de consultas externas».

Después del turno de noche, según Isabel López, es imposible encontrar transporte público para volver a Sarria.

Acomodarse a los turnos

Los afectados están recogiendo firmas para que los horarios de los autobuses a Sarria se acomoden a los turnos de trabajo ,para que el personal pueda dejar el coche en casa y viajar en transporte público. Algunos de los trabajadores del HULA de Sarria ni tienen coche ni carné de conducir y dependen de los compañeros, cuando es posible, o se ven obligados a contratar los servicios de un taxi.

En el escrito dirigido a la Xunta aluden a que los horarios de los buses de la ruta entre Lugo-Monforte «non nos permiten acudir nin saír das quendas de traballo a tempo, polo que non nos queda máis remedio que ir en coches particulares, co economicamente gravoso que resulta».

La mayor parte de las firmas que han recogido pertenecen a personas que trabajan en el HULA.