Desestimado el recurso de Arias por el límite máximo de avales para las primarias en el PSOE

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

SARRIA

PRADERO

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres candidatos que participan en las elecciones primarias para la secretaría provincial del PSOE desarrollan una intensa actividad. El lunes a mediodía finalizará el plazo para la presentación de avales. El partido rechazó ayer el recurso presentado por José María Arias contra la modificación de las normas que rigen este proceso, en el sentido de limitar el número total de avales que serán validados. Arias no entiende cómo se pueden cambiar las reglas de juego a dos días de que finalice el plazo para la recogida de avales, y ve en ello «unha manobra do aparato inducida por Lugo». Añade: «Somos a única provincia na que impuxeron esa norma; se fora para todos, tiñamos que acatala, pero é só para Lugo». Entiende que es una argucia «para esconder as carencias dunha candidatura co fin de que siga adiante». Así las cosas, no parece que el proceso electoral empiece en un ambiente menos caldeado del que lo precedió. El resultado de estas primarias, dada la tensión en el seno del partido, es incierto.

Reuniones

José María Arias dice que está trabajando con intensidad y se siente satisfecho de la respuesta recibida de la militancia. Con todo, indica que será a partir del inicio de la campaña interna cuando empezará a desplazarse con más intensidad por la provincia: prevé mantener reuniones con los afiliados y lo hará reuniendo en cada una de ellas a los de varias agrupaciones.

Por suparte, Álvaro Santos mantiene numerosas reuniones en todas las zonas de la provincia y dice que tiene «boas sensacións» y que ve a la militancia con ganas de participar. Hay que recordar que fue el primero en presentar candidatura; tiene el apoyo expreso del presidente de la Diputación, Darío Campos. En su primera rueda de prensa apuntó que en algunos sectores del PSOE hay «rencor».

Por su parte, Patricia Otero, que centra su campaña en considerarse como la verdadera renovación, tiene previstas sendas reuniones hoy en Monforte, a las 20.30 horas, y en Sarria a las 19.00. Otero mantuvo una reunión en la capital lucense el pasado jueves. Es la aspirante menos conocida fuera del ámbito de A Mariña, pero su discurso tiene buena acogida en algunos sectores socialistas.