Las primeras obras de desdoblamiento del corredor Lugo-Monforte, a licitación ya este año

Lo anunció esta mañana la conselleira Ethel Vázquez en una reunión con empresarios en Sarria


Monforte

La Consellería de Infraestruturas se propone sacar a concurso antes de que termine este año el primer contrato de construcción de la autovía entre Lugo y Sarria. Si se cumple esta previsión, las obras de desdoblamiento de este tramo del corredor entre la capital lucense y Monforte empezarían en el 2020. Los técnicos de la consellería calculan que harán falta dos años para terminar estos trabajos, que tienen un coste previsto de veintitrés millones de euros y servirán para transformar en autovía algo más de un tercio de la longitud total del corredor entre Nadela y el enlace con el centro de Sarria.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hizo este anuncio ayer por la mañana en Sarria, donde mantuvo una reunión con representantes de la asociación local de empresarios. Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la conselleira anunció que la Xunta puso en marcha ayer mismo el proceso de evaluación ambiental de este proyecto. El procedimiento a seguir es el abreviado, lo que permitirá acortar plazos y conseguir así llegar a la licitación antes de que termine este año.

De acuerdo con la información facilitada por la consellería, las obras a licitar en primer lugar son las del tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria. Se trata de un tramo de algo más de once kilómetros y medio de longitud que se cuenta entre los de tráfico más intenso de todo el corredor. Su elección tiene que ver tanto con las recomendaciones de los técnicos de la consellería como con las peticiones de los vecinos, como dijo ayer Ethel Vázquez en Sarria.

En la consellería explican que el trámite ambiental no debería llevar más de cuatro meses. El documento de impacto ambiental está expuesto desde ayer en la página web de Infraestruturas. Una vez completado este paso, llegará el momento de la aprobación definitiva del proyecto de trazado y su salida a información pública, que están previstos para este verano. Durante el segundo semestre del año está previsto avanzar en las expropiaciones y, en paralelo, iniciar los trámites necesarios para tener el proyecto de construcción aprobado en ese mismo período.

Si todo este plan de trabajo va avanzando sin interrupciones, las obras podrían empezar durante el verano del 2020. Si el plazo de ejecución son dos años, entonces a mediados del 2022 tendría que estar listo para quedar abierto al tráfico.

La primera fase del proyecto de transformación en autovía del corredor fue sometida a información pública en el 2018. Antes de eso, en noviembre del 2015 se terminó la construcción del corredor entre Lugo y Monforte, con la apertura del último tramo que estaba pendiente, entre los municipios de O Incio y Bóveda. El tramo de Sarria a Lugo, el único que por ahora está previsto desdoblar en autovía, fue construido en su momento ya con esta previsión. Por esa razón, la Xunta se ahorrará ahora una parte del dinero que tendría que invertir en expropiaciones y desmontes.

Nada todavía sobre el desdoblamiento del tramo final hasta Monforte

¿Cuál es el tramo elegido para empezar las obras?

El tramo seleccionado por la Consellería de Infraestruturas para empezar a transformar en autovía el corredor de Lugo a Monforte es el de Nadela A Pobra de San Xiao (Láncara) a Sarria. Son 11,5 kilómetros de longitud, algo más de la tercera parte de los veintisiete que mide el corredor entre Nadela (Lugo) y Sarria.

¿Por qué empezarlas por ahí?

La propia conselleira dijo ayer que hay razones técnicas y también de demanda social para empezar el desdoblamiento por este tramo. La consellería asegura que este tramo tiene unas tasas de crecimiento entre el 2016 y el 2017 cinco veces superior a la del conjunto de la red autonómica de carreteras.

¿Cuándo seguirá el desdoblamiento y hasta dónde llegará?

La Xunta solo ha prometido hasta ahora transformar en autovía el corredor entre Nadela y Sarria. Y este plazo concreto de A Pobra de San Xiao y el enlace norte de Sarria es el único que empieza a tener plazos concretos. En cuanto a los demás de ese trayecto, la conselleira dijo ayer que el resto del trayecto entre Nadela y Sarria se irá desdoblando una vez terminada esta primera fase, sin más precisión. Peor está la cosa para el tramo final, entre Sarria y Monforte. En este caso, la Xunta solo se compromete a estudiarlo si la demanda de tráfico crece. Lo que no se sabe es cuánto tiene que crecer.

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