Claudio Garrido se queda sin el sueldo que pedía como alcalde de Sarria

SARRIA

La oposición tumba su propuesta de retribuciones, que incluía 45.000 euros anuales para él y otras dos asignaciones de 20.000 para dos concejales suyos

17 jul 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

El alcalde de Sarria empezará mandato sin sueldo que cobrar. La mayoría que forman en el pleno de la corporación local el Partido Popular, el PSOE y el BNG tumbó este martes su propuesta de retribuciones para los integrantes del gobierno local. El líder de Camiña Sarria quería tres sueldos, uno para él y dos para otros concejales de su grupo. El suyo era de 45.000 euros brutos al año. Si este primer pleno sirve de termómetro para saber cuál será el ambiente político de los próximos cuatro años en Sarria, todo apunta a que cabe esperar poco más o menos la misma tensión que en el mandato municipal que terminó con las elecciones del pasado mes de mayo.

La propuesta presentada Claudio Garrido tenía previamente el respaldo de la formación política con la que este exmilitante del PSOE se presentó a estas elecciones municipales y arrebató el Gobierno municipal a sus antiguos compañeros de siglas. También el de Benjamín Escontrela, el único concejal de Galicia Sempre, al que Garrido ha decidido dar entrada en su equipo de gobierno. Pero entre los dos suman únicamente siete votos en un pleno de diecisiete. Los portavoces de las tres formaciones que están en la oposición criticaron de forma contundente la propuesta.

Lo que el nuevo alcalde quería es que la corporación aprobase que el Ayuntamiento pague estos cuatro años un total de tres sueldos a cargos políticos. El principal sería el suyo de 45.000 euros, y los otros dos, ambos de 20.000 euros anuales, le corresponderían a los concejales María Eugenia Valcárcel y Félix Seijas, los dos de Camiña Sarria. La primera trabajaría para el Ayuntamiento de Sarria con dedicación exclusiva, el contrato del segundo sería parcial, de seis horas al día. Estos concejales sin salario fijo y los de la oposición cobrarían además cincuenta euros por cada pleno municipal al que acudiesen.

Durante el último mandato municipal, del Ayuntamiento cobraron la ahora exalcaldesa socialista Pilar López, con una asignación de 32.650 euros anuales, y el teniente de alcalde, el portavoz municipal del BNG, Efrén Castro, con 22.000.