De estar sin empleo a crear su empresa de coches de alquiler para peregrinos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SARRIA

Sandra Alonso

Acargestiónflota oferta vehículos para que las personas que quieran iniciar el Camino en una localidad gallega no tengan que viajar en bus

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica se llevó por delante el trabajo de toda la vida de Ángel Castro Reboredo. En el 2013 se quedó en el paro y en estado de shock durante unos meses. Al año siguiente decidió utilizar su amplia experiencia en el sector del renting para convertirse en su propio jefe. «Fui a la Cámara de Comercio, hice un curso para ponerme al día en todo lo que tiene que ver con la formación de una empresa y nació Acargestiónflota». Ángel sabía de las dificultades y del alto coste que representa para las empresas la gestión y la organización de sus flotas de vehículos. «Nosotros nos ocupamos de todo. Desde la organización del propio uso del coche y furgoneta hasta el control de los mantenimientos. Y también les buscamos la fórmula de adquisición que mejor se ajusta a las necesidades empresariales. Supone un ahorro económico y de personal», explica. El éxito fue rotundo. Solo en el primer año firmaron un acuerdo para atender «una flota de 100 coches». Si el nacimiento de su empresa surgió para cubrir un vacío, la diversificación de la oferta de Acargestiónflota también nace al detectar una carencia en el mercado. «Los peregrinos llegan a Santiago y se tienen que desplazar hasta el lugar en el que empezarán a caminar. Para ir a Sarria, la única opción es el bus, y son casi tres horas», señala. Esta situación hizo que su cabeza comenzara a funcionar, y puso en marcha «un sistema de alquiler de coches pensado para ellos. Lo que había en el mercado no se adapta a este perfil de cliente». En este caso, entregan el coche al peregrino en el punto que les indique, y lo recogen también «donde nos diga. Se va a Sarria o a O Cebreiro, y luego lo vamos a recoger, o deja su coche en O Cebreiro, y para volver usa uno de los nuestros. A Sarria se pasa de casi tres horas en bus a la mitad como mucho». En su mente está seguir creciendo y ofrecer alquileres por día. «Cada vez la gente compra menos coches, pero si un día un chaval quiere ir a la playa alquilamos por un día». Ángel revela que para llevar a cabo su proyecto «fue fundamental el apoyo y el asesoramiento de la Cámara. Estar en el vivero de Costa Vella supone la diferencia entre poder desarrollar la empresa o no poder hacerlo». El empresario compostelano apunta que «cuando llegó el covid, menos mal que seguíamos aquí. En caso contrario, habría sido difícil aguantar y avanzar». No cabe duda de que Ángel es un emprendedor con los pies en la tierra, pero con grandes ideas. Tendrá suerte.

xoan a. soler

Vítor Vaqueiro, letra E

La Asociación de Escritores en Lingua Galega eligió al escritor Vítor Vaqueiro para el Homeaxe O Escritor na súa Terra -Letra E. En el acto, celebrado ayer en el parque de Galeras, se descubrió un monolito y se plantó un árbol como recuerdo. Xabier Paz fue el encargado del laudatio en honor a Vaquero, que fue posteriormente respondido por el escritor. Anna R. Figueiredo, vicepresidenta en funciones de la asociación, abrió el acto con la lectura del acuerdo de la asamblea, a la que siguió Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la entidad. Mercedes Rosón, concejala de Cultura, cerró el emotivo homenaje.

xoan a. soler

Día del Alzheimer

La praza da Quintana acogió el evento del Día del Alzhéimer, organizado por la Federación de Alzhéimer de Galicia. Los asistentes vieron un vídeo en el que varios voluntarios relataron los efectos del confinamiento en su trabajo, y dieron a conocer las actividades de las entidades. Al acto acudieron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, la concejala Mila Castro, y la conselleira de Política Social, Fabiola García. Además de familias y portavoces de entidades, asistió Juan Carlos Rodríguez, presidente de Fagal.