Segundo fallecido en la residencia de mayores de Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Casi todos los mayores de la residencia están contagiados tras los resultados de un nuevo cribado
Casi todos los mayores de la residencia están contagiados tras los resultados de un nuevo cribado ALBERTO LÓPEZ

El geriátrico contrató esta semana a una enfermera de refuerzo que abandonó su puesto este viernes por la tarde

30 ene 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Segundo fallecido con coronavirus en la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria. Un conocido exfuncionario del concello perdió la vida este sábado por la mañana en el geriátrico. Es la segunda muerte en este centro de mayores esta semana.

La enfermera contratada por el geriátrico como refuerzo ante el brote abandonó su puesto este viernes por la tarde. La enfermera alertó ayer, antes de su marcha, al alcalde de la localidad, Claudio Garrido diciéndole que no había insulina y que carecían de los medios necesarios para hacer frente al foco de coronavirus.

Por su parte, Política Social confirmó una «sustitución» de una de sus enfermeras, y declaró que esta mañana se envió a otra enfermera más de refuerzo junto con un auxiliar, ya que las profesionales del centro están de baja o en cuarentena. 

La Consellería de Política Social precisó que no determinará si es compatible que el responsable del centro, Benjamín Escontrela, trabaje en el PAC de Sarria, tenga una consulta privada y, además, dirija la residencia. Desde el gabinete de comunicación de la delegación de la Xunta en Lugo, indicaron además que al ser sábado no podían localizar a nadie que aclarase el tema, pero que tratarán de solventar la duda la semana que viene.

Política Social, junto con el Sergas, envió refuerzos a la residencia de mayores. Se desplazaron 10 auxiliares de enfermería y un equipo médico que acude diariamente al centro para comprobar su evolución.

La situación en la residencia Nosa Señora do Carme es crítica. Un nuevo cribado arroja otra gran cantidad de positivos entre los usuarios. Según los últimos datos del Sergas, hay 74 mayores contagiados y seis empleados. El centro tiene capacidad para 90 personas y contaba con 89 residentes cuando estalló el foco. Hay dos pacientes ingresados en el hospital. El Concello de Sarria, titular de la residencia, no facilitó ayer ninguna información, como viene siendo habitual. Los trabajadores reconocen sin dar la cara que llevan los EPI a casa para lavarlos porque no disponen de material suficiente. La situación se agrava porque también dio positivo el concejal y responsable político de la residencia, Benjamín Escontrela, que en un pleno dijo que también ejercía de director del centro. La última directora que cumplía los requisitos legales dimitió hace un año y se marchó. Este concejal que «dirige» la residencia trabaja al mismo tiempo en el PAC y en su clínica privada de Sarria, como saben todos los sarrianos y el alcalde, aunque parece que el Sergas lo desconoce. Incluso hubo un tiempo que trabajó en el centro de discapacidad de la Xunta en Sarria.

A la derecha, Benjamín Escontrela, el responsable político de la residencia en una foto de archivo
A la derecha, Benjamín Escontrela, el responsable político de la residencia en una foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

Este edil responsable de la residencia no se conectó al pleno telemático celebrado anteayer por estar con síntomas leves, explicó el alcalde Claudio Garrido, quien aseguró que la residencia estaba «controlada» y no se planteaba por ello la intervención de la Xunta. En ese momento había 57 mayores y cinco trabajadores contagiados.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, aseguró en el pleno de este jueves que la situación estaba controlada
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, aseguró en el pleno de este jueves que la situación estaba controlada OSCAR CELA

Pero ayer la Xunta dio el paso de ponerse en contacto con el alcalde y el concejal -ambos de dos partidos independientes coaligados para ocupar el poder el Sarria pero que cada vez se hablan menos entre ellos- para evaluar la situación y el control de la residencia y así evitar más fallecidos.

La oposición de Sarria solicita una convocatoria urgente de la Xunta Rectora ante la «falta absoluta de información»

Hace dos años que el gobierno municipal de Sarria no convoca a la junta rectora de la residencia, conformada esta vez por todos los miembros de la corporación. Es la primera vez que sucede, cuando habitualmente había una convocatoria ordinaria cada dos meses. Todos los partidos de la oposición presentaron esta mañana un escrito para solicitar la cita urgente y extraordinaria de la junta del centro de mayores «ante a absoluta falta de información dos responsables do Concello de Sarria», según adjuntaron en el escrito. En el pleno de este jueves, los tres partidos (BNG, PSOE y PP) ya preguntaron al alcalde por la situación del personal y el material de la residencia, pero no respondieron con detalle. 

El municipio registra una incidencia de 1.215 casos por cada cien mil habitantes

El brote de la residencia disparó los contagios en el concello. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes se situaba ayer en 1.215, cuando el límite de riesgo está establecido en 250. El Sergas decidió realizar un cribado en la localidad con una muestra poblacional de 1.500 personas de entre 30 y 60 años. Ayer por la tarde acudieron los primeros citados al centro de salud de Sarria, donde se realizó el cribado. Algún vecino presentó quejas de que la muestra se realizara en el interior del centro en vez de en un espacio exterior, como se estaban realizando en otros concellos en los campos de la feria. De esta manera había menos ventilación.