Un corredor profesional ofrece packs de rutas a dos ruedas por toda Galicia desde Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El empresario Antonio Martos en su nuevo local en Sarria
El empresario Antonio Martos en su nuevo local en Sarria u.c.

Antonio Martos inaugura hoy Galenduro: una tienda con taller y una página web que ofrece experiencias completas al aire libre

15 may 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Las ocho veces que Antonio Martos hizo el Camino de Santiago se quedó prendido de los paisajes gallegos y del estilo de vida de la ruta jacobea. Por eso en el 2013 dejó su vida en Madrid y decidió montar un albergue en Sarria. Se vino a Galicia «sin moto», vehículo al que estaba apegado por ser corredor profesional de «enduro», es decir, de montaña, y también de rali. Pero, sin quererlo, se topó con el entorno ideal para seguir practicando su afición y, además, compartirla con los demás a través de una innovadora línea de negocio inexistente en Sarria.

El madrileño inaugura hoy Galenduro, una tienda física situada en la calle Diego Pazos, en Sarria. En el local ofrece distintos tipos de vehículos: bicicletas de montaña y urbanas, tanto eléctricas como manuales, y motos. El empresario ya es concesionario de la marca TM Racing, de motocicletas de montaña. «El enduro no deja de ser la parte romántica del comercio porque lo llevo practicando 30 años, pero hacia donde me quiero dirigir es hacia la movilidad sostenible», explica Martos. Además, cuenta con un taller propio para hacer arreglos a cualquier tipo de estos vehículos.

La tienda también cuenta con un taller propio
La tienda también cuenta con un taller propio u.c.

Ocio al aire libre, en tendencia

El local de venta de material de locomoción es un apoyo y complemento para el negocio principal que lanza Martos: los packs de rutas. «Ofrezco esto porque primero yo fui cliente fuera de Galicia y es un campo que se puede explotar aquí», afirma el madrileño. El corredor profesional lleva desde el 2015 realizando rutas por la montaña gallega tras hacerse con el título oficial de guía turístico. «Era una actividad de complemento para los meses de temporada baja del Camino». Durante estos siete años, Martos consolidó una agenda de 2.000 clientes que se desplazaban hasta Sarria desde Madrid, Castilla La Mancha o Andalucía. «Algunos grupos repitieron hasta ocho veces», confirma. Los apasionados por el enduro son alrededor de unos 10.000 en toda España, según cuenta Martos, por lo que quiso ampliar su oferta para abarcar más clientes. La oportunidad para hacerlo fue un mal año: «la pandemia dio un frenazo al Camino, pero también disparó la necesidad de disfrutar del aire libre».

A raíz de esta tendencia, el empresario diseñó dos packs de rutas que se pueden contratar a través de su página web, que empezará a funcionar la semana que viene. «Está claro que el mercado es online y los clientes mayoritarios hasta ahora, de fuera de Galicia», argumenta. El primero de los paquetes tiene un coste de 180 euros y el premium, 250. Esta oferta de ocio se desarrolla durante un fin de semana completo e incluye alojamiento, en La Casona de Sarria, y comida, propia de aquel lugar que se visite. En los días contratados, se realiza una ruta en bicicleta o moto de una dificultad siempre adecuada al nivel del cliente y, además, se realiza turismo de alguna zona de Galicia. «Tenemos la suerte de que Sarria está céntrico y podemos desplazarnos en poco tiempo a la Ribeira Sacra, la costa de Lugo o a la Costa da Morte», explica Martos. La ruta puede ser en una localización próxima a Sarria o primero se desplaza a los clientes en coche y posteriormente se realiza en otro lugar. «En Galicia hay unos sitios espectaculares para aprovechar, de hecho, tengo ya diez grupos esperando», cuenta el empresario.

Movilidad sostenible

Para cuando se reactive el Camino, Galenduro también ofrecerá servicio de alquiler de bicis para peregrinos, incluyendo las eléctricas. «El futuro es la movilidad sostenible, por eso voy encaminado hacia la venta y alquiler de vehículos eléctricos».