José Tomé: «O pacto de Claudio Garrido co PP é a maior bazofia política da vida de Sarria»

La Voz LUGO

SARRIA

Los socialistas, con Tomé al frente, valoraron el acuerdo entre PP y Camiña Sarria
Los socialistas, con Tomé al frente, valoraron el acuerdo entre PP y Camiña Sarria LAURA LEIRAS

Los socialistas cargan contra populares y Camiña Sarria, auguran que los votantes no respaldarán el acuerdo y ponen en duda las inversiones anunciadas

28 sep 2025 . Actualizado a las 19:32 h.

Veinticuatro horas después de que el Partido Popular y Camiña Sarria anunciaran su acuerdo para el municipio, la plana mayor del PSOE provincial, con José Tomé a la cabeza, y miembros de la ejecutiva local acudieron a la Ponte Ribeira para valorar el anuncio, cargando contra el acuerdo y vaticinando que no será sancionado positivamente por los sarrianos.

«Onte viviuse o maior exemplo de sucidade política entre Claudio garrido e o PP, un acordo que o único que pretende é arranxar os problemas persoais tanto do alcalde como do PP dándolle as costas aos problemas de Sarria», arrancó Tomé, que habló de reuniones entre el PP y Camiña Sarria en lugares como Santiago, o Lalín, «fóra de aquí para que non houbera luz e taquígrafos».

Elevando el tono, el alcalde de Monforte y presidente de la Deputación aseguró que «o pacto de Claudio Garrido co PP é a maior bazofia política da vida de Sarria. Garrido traizoou aos seus votantes. É un acto de transfuguismo escuro, con letra pequena, porque coñecemos ademais ás persoas dende hai moito tempo, e Claudio non se vai gratis de ningún lado».

El líder de los socialistas provinciales cargó sin ambages contra el líder de Camiña Sarria y contra los populares, a los que acusó de mercadeo político y de los que dijo que «non nos estraña nada, dáselle moi ben remexer no lixo». Del alcalde señaló que se «vendeu politicamente ao PP enganando aos veciños e veciñas de Sarria. Sempre empregou a política en beneficio propio. Recordo moitas conversas con el fai tempo, cando eu non era alcalde aínda, e por iso tivo que irse do PSOE, porque non se lle aceptaron as súas pretensións».

Pero a ojos de los socialistas lucenses, los movimientos anunciados el sábado no tendrán la bendición de los votantes. «Estamos convencidos de que ao PP de Sarria lle vai saír mal a xogada, porque sei que hai moito descontento no pobo. Vaille pasar igual ca en Samos, que compraron un alcalde do PSOE e perderon as eleccións e non gobernan. A xente de Sarria tamén ten dignidade».

Los acuerdos

Aterrizando el acuerdo de populares y Camiña Sarria, Tomé aseguró que se había escenificado una gran mentira s, ya que los 15 puntos de su acuerdo esconden letra pequeña y muchos son un brindis al sol al no ser ejecutables de aquí al final del mandato. «Varias cousas das que anunciaron xa estaban anunciadas e sen cumprir. Hai varias que son competencia doutras administracións e polo tanto non van poder cumprilas sen contar con esas administracións, e outras prexudican claramente a Sarria». Puso como ejemplo el traspaso al Concello de vías autonómicas que conllevarán que las arcas municipales tengan que asumir su conservación. Refirió además que el acuerdo no tiene ni plazos ni partidas económicas.

Según Tomé, el acuerdo de Camiña Sarria y el PP no ha sentado bien a todos los concejales de Garrido. «Hai concelleiros que teñen dignidade política e máis da metade negáronse a participar nesta farsa, e quero felicitalos por isto. Cónstanos que hai moita división interna porque isto só pretende servir para as ambicións da presidenta do PP».

En su repaso a la provincia y a otros casos, Tomé habló de lo sucedido en Viveiro y de que los populares no estaban cumpliendo las promesas que habían hecho para lograr la alcaldía. Ejemplificó también con O Páramo, «onde prometeron unha residencia e un polígono industrial que nin empezaron nin van empezar», e incluso echó mano del pasado para comparar el paso dado por Garrido con el que en su día dio Sabela Caldas. «Lembro cando Claudio falaba da traizón de sabela caldas, e agora situouse no mesmo papel».

En clave electoral, Tomé aseguró que los socialistas seguirán trabajando por Sarria, «máis ca nunca para limpar o concello, porque parece ser que hai que limpar á vista do ocorrido» y añadió que los vecinos no han de validar con su voto «as corruptelas do PP e de Claudio». Incidió en que está convencido de que la jugada no les saldrá bien y en que los votos de la izquierda que fueron a manos de Camiña Sarria regresarán a PSOE o BNG.

Aunque en el fondo de la cuestión subyace la lucha por la Deputación provincial, Tomé apuntó que esa cuestión «habería que preguntarllo a Candia, supoño que non se ve forte en Lugo e tenta andar comprando por aí, pero creo que lle sae mal». El mandatario añadió además que en las pasadas elecciones la presidencia no se jugó por un puñado de votos, sino por más de 500.