¿Reponer a Fraga en su pedestal de Vilalba? «Tanto me ten»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

OSCAR CELA

Los vilalbeses no quieren expresar públicamente su deseo de si la estatua tiene que volver al jardín

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reposición del busto del fundador del PP y durante muchos años presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a su pedestal en la alameda de la capital chairega divide a los vilalbeses. Sin embargo parece que no les quita el sueño y que viven los acontecimientos con cierta indiferencia, la misma con la que los operarios de jardines preparan la zona para el invierno. En una encuesta rápida a pie de calle, una veintena de personas que pasaban por la plaza sobre la una y media de la tarde de ayer, la mayoría de los consultados evitó pronunciarse. «Tanto me ten» fue la respuesta más recurrente, junto a otras del tipo «eu das cousas de política só opino nas paredes da miña casa».

El debate ha llegado a las redes sociales. Pablo Fraga, con un apellido bastante habitual en la capital chairega, ha generado una encuesta en una de las de uso más habitual y el resultado es apabullante: 124 no, frente a 20 síes, que aparece colgado en la página de Facebook «Vilalba na rede». La siguiente respuesta, con 22 apoyos es «dame o mesmo», que vendría a ser el equivalente a «tanto me ten». Hay 20 que se pronuncian a favor de reponer el busto original si aparece, o una copia. Cuatro más consideran que estaría mejor «na súa casa», situada enfrente. Tres no saben no contestan y en dos casos la respuesta es la típica pregunta «E por que mo preguntas?

Ramón Noche, padre del joven que encontró el busto de Fraga tirado en A Madanela, hace quince años, cree complicado que vuelvan a encontrarlo. «Vai ser difícil -dijo- das outras veces atopouse axiña».

Nerea Vázquez, que pasaba con un carrito de bebé por la alameda, cree que el busto debe volver a su pedestal. «É un símbolo de Vilalba, sempre estivo aí e ten que seguir estando, independentemente da ideoloxía política de cada un».

Para el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, este asunto no figura en las prioridades de gestión municipal. «A miña sensación -dijo- é que vai aparecer, así que hai que dar un marxe prudencial antes de decidir que se fai». En su opinión, la mayoría silenciosa no se pronuncia ni a favor ni en contra del retorno del busto al lugar en el que fue colocado en 1970.

Por el momento no hay novedades sobre los posibles autores del robo. La investigación sigue abierta. Según explicó el alcalde, la Guardia Civil está revisando las cámaras, pero es posible que no haya grandes novedades porque las dos personas que se llevaron el busto llevaban el rostro cubierto.

Baamonde apuntó que si finalmente la decisión es la de reponer el busto al pedestal contactarán con un artesano que realizará una réplica en bronce, pero que no será macizo, con lo que el coste no debería ser muy elevado.

A los vilalbeses no les pasó desapercibido que el robo de la estatua coincidiera con el aniversario de Manuel Fraga, que cumpliría 95 el 23 de noviembre.