Una obra que en Vilalba se ha convertido en cuestión de fe

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El Concello espera que la Xunta dedique el año próximo fondos para el arreglo de la avenida da Terra Chá

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los años sesenta del siglo pasado, a la Vilalba que había crecido por la carretera ?y la carretera por excelencia era la N-634, que hoy discurre fuera del centro? se le quedaba pequeño el traje urbanístico. La expansión principal se daba hacia el este, en terreno que pertenecía a la parroquia de Sancovade, y de esa época procede la denominación de avenida da Terra Chá a la salida de la capital chairega hacia Meira.

50 años después, en esa avenida puede verse que Vilalba tuvo otra importante expansión, no terminada en todos los casos: el bum de la construcción de la pasada década dejó en la villa edificios acabados junto a obras cuyo final parece más que dudoso. Pero esa zona es también el escenario de una obra que no ha empezado, que acumula años de espera y cuyo horizonte de ejecución se sitúa ahora en el 2019.

El gobierno local de Vilalba espera que en los presupuestos autonómicos del 2019 se consignen fondos para reparar la avenida da Terra Chá. La previsión indicada al Concello es que se dedicarán a ese fin 650.000 euros, de cuya ejecución no se encargará la Xunta sino la administración local. La zona que se reparará irá del estadio Roca hacia abajo, en un tramo de algo más de un kilómetro en el que se prevé realizar obras que salten a la vista y otras que pasen más inadvertidas.

A causa precisamente del auge de la construcción en años pasados y a la consiguiente abundancia de grúas, a las aceras de la avenida les hace falta un buen repaso en algunos puntos. Sin embargo, el gobierno local pretende también realizar mejoras en el saneamiento, que tendrán menos consecuencias para la imagen urbana pero que se estiman imprescindibles para solventar deficiencias arrastradas desde hace años.

La expectativa del Concello apunta a que en los próximos presupuestos de la Xunta se consignen 650.000 euros para la obra. Parece que la fe es uno de los pilares sobre los que se apoya el proyecto, aunque hay también otro sostén para confiar en la ejecución de la obra: el proyecto está ya redactado.

La mejora de esa avenida forma parte de un proyecto, ideado ya en la pasada década, que incluía también las antiguas carreteras de Lugo y de Ferrol. Solo el de esa última vía se llegó a ejecutar, mientras los otros fueron sumando años de espera.

La previsión indica que se consignarán 650.000 euros, y el proyecto está redactado ya