Adiós a Ramón López, conductor de una histórica empresa de autocares de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen de hace décadas de un autocar de La Montañesa, de marca Nazar, en Vilalba, con la torre de los Andrade al fondo
Imagen de hace décadas de un autocar de La Montañesa, de marca Nazar, en Vilalba, con la torre de los Andrade al fondo CDIDA

La Montañesa, hoy desaparecida, ofreció transporte escolar y excursiones

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Luis López Pernas, fallecido el lunes en Vilalba a los 59 años y enterrado en la tarde de este martes en la parroquia de Lanzós, pertenecía, por motivos familiares, a una conocida empresa de Vilalba. Su padre fue uno de los fundadores de la firma La Montañesa de Cuesta, que cubrió líneas de transporte y realizó muchas excursiones. Nacido en la parroquia de San Simón da Costa, creó la empresa con otro socio hace varias décadas y la mantuvo después en solitario.

Tuvo varios hijos. El enterrado este martes lo acompañó en el negocio y continuó la actividad. Sin embargo, la empresa fue comprada luego por otra firma local del mundo del transporte, Autos Llano, y cesó en su actividad. Ramón Luis López continuó luego vinculado con el mundo del transporte, puesto que trabajó de taxista en la capital chairega, en donde vivía, y a esa actividad se dedicó durante años.

La firma de autocares, que comenzó con recorridos locales, llegó a establecer, hace unos 40 años, servicio de transporte entre Vilalba y Viveiro. Salía del casco urbano vilalbés hacia las parroquias de Lanzós y de San Simón da Costa, pasaba por los municipios de Muras y de Ourol y acababa en Viveiro.

Para los vecinos de la zona de Os Catro Camiños, en Vilalba, el funcionamiento de la línea llegó a resultar un detalle muy conocido, ya que era la zona de la capital chairega de la que salían los vehículos. Sin embargo, la actividad de la empresa no se limitó a cubrir esa línea, pues también se sumó al transporte escolar.

Los vehículos eran vistos a menudo fuera de Vilalba y de los municipios por los que pasaba su línea de viajeros. Se convirtió en el medio de transporte de asociaciones y de entidades del municipio, que contrataban los servicios de La Montañesa para todo tipo de desplazamientos: autocares suyos fueron durante años, por ejemplo, los que trasladaban a los miembros de la Coral Polifónica Vilalbesa para actuar en otras localidades.

Los restos de Ramón Luis López Pernas se velaron en un tanatorio de Vilalba hasta el momento del entierro. El funeral se ofició en la iglesia de Lanzós, y luego tuvo lugar la inhumación en el cementerio parroquial.