Vilalba pide a la Xunta crear un centro de día y reformar la carretera que conecta Lugo con Meira

La Voz LUGO

VILALBA

ANA VARELA

Además, solicita agilizar el convenio para agilizar la gestión del comedor de la escuela infantil

18 ene 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, y el teniente de alcalde del ayuntamiento, Rodrigo Pavón, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a lo que le trasladaron las prioridades municipales en aquellos temas en los que es necesaria la intervención de la gobierno autonómico. «Pedimos a reunión desde o concello e hoxe celebrouse nun ambiente de cordialidade, é importante afianzar a relación institucional entre administracións e o presidente da Xunta mostrou receptividade ás nosas demandas, polo que esperemos que cheguen pronto os resultados» aseguró la alcaldesa.

Para el Ayuntamiento de Vilalba es «prioritaria» la construcción de un centro de día, una competencia autonómica, para evitar que las vecinas y vecinos tengan que desplazarse a ayuntamientos limítrofes. La intención del ayuntamiento es utilizar arte de los terrenos de la estación de autobuses para el centro de día, como le había manifestado la alcaldesa de Vilalba el pasado mes de octubre al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

En la reunión de hoy, Velero y Pavón demandaron también «axilidade» para la firma del convenio necesario para la gestión municipal del comedor de la escuela infantil. «É unha competencia autonómica, pero decidimos asumila porque os pais e nais necesitan o servizo, polo que só falta activar o convenio coa Xunta», explica la alcaldesa. Por último, le pidieron a Núñez Feijoo la reforma de los dos kilómetros de la carretera LU-119, la entrada al núcleo urbano desde Lugo, que presenta una capa de rodaje en un estado muy deteriorado, así como las obras necesarias para el arreglo de las aceras de ambos márgenes. Se trata de la última vía que queda por arreglar tras el proceso de transferencia de varios viales, realizado en el año 2010.

«Quixemos trasladarlle estes temas de vital importancia, o centro de día, a xestión do comedor e a rexeneración do vial e as beirarrúas na rúa Galicia e Cidade de Lugo, sen perder a oportunidade de recordarlle outros asuntos, como a necesidade de incrementar a aportación da Xunta ao Servizo de Axuda no Fogar, a colaboración autonómica na ampliación do polígono industrial Sete Pontes ou as obras necesarias para o reacondicionamento e posta en valor do Mupav», añade Rodrigo Pavón.