La primera empresa de Vilalba que construye estructuras y muebles de madera

Una firma de decoración elabora acabados y elementos para construcción

Julio Vázquez cree que la apuesta por la madera debe reflejarse en el trabajo diario
Julio Vázquez cree que la apuesta por la madera debe reflejarse en el trabajo diario

VILALBA / LA VOZ

El mundo de la madera no ha sido nunca ajeno para una empresa como Decoraciones Pelé, una de las veteranas del polígono de Sete Pontes. Desde hace unos ocho o nueve años, la madera es la apuesta de presente y de futuro. Si antes se realizaban barnizados y lacados, hoy la actividad se reparte entre la construcción y la segunda transformación, con la elaboración de mobiliario variado y de elementos de decoración, e incluso hay en la empresa, cuya plantilla total anda por los 45 trabajadores, una pequeña división de I+D para estudiar nuevas medidas. En el cambio han influido las circunstancias económicas de años pasados, pero también el protagonismo que ha ido asumiendo Julio Vázquez, hijo de Ramón Vázquez, que fundó el negocio en los años ochenta.

Pino o chopo son materiales con los que se trabaja en la empresa, que tiene encargos de particulares y de todo tipo de negocio. La madera, procedente de Galicia pero también del exterior, llega en tableros y se le da un tratamiento. En el taller se lija, se aplican capas de laca y de barnices, se coloca además una capa protectora y luego viene un tiempo de secado.

Pero la apuesta por la madera es también una aplicación de modelos respetuosos con el medio ambiente y con la sostenibilidad: por ejemplo, se trabaja con barnices al agua, porque no son contaminantes. «Téntase dar un toque bio», dice Julio Vázquez. El uso de la madera irá además acompañado del empleo de otras variedades: el castaño y el eucalipto pueden incorporarse al catálogo de especies utilizadas en la empresa si prosperan otras líneas de investigación. De ese modo, recalca Julio Vázquez, se podría usar más madera gallega en la actividad. «Para iso está o departamento de I+D», afirma.

La nueva línea de estos años ha llevado a la firma a crear una marca de productos a medida, con lo que no solo se atienden las necesidades de clientes con amplio espacio, en negocios de todo tipo, sino que también se fabrican piezas a medida (mesas, sillas o estanterías, por ejemplo). Menos avanzada, pero ya con proyectos en realización, está la actividad en el campo de la rehabilitación: esa línea se dirige a la elaboración de cubiertas y de estructuras para fachadas y tiene ya encargos de varios lugares de Galicia.

«O cambio leva tempo»

Vázquez explica que nunca tuvo dudas de la necesidad de dar un nuevo rumbo al negocio, aunque reconoce que el proceso no es instantáneo. «O cambio leva tempo. Aínda estamos traballando en adaptar ás persoas e a maneira de operar e de servir ao cliente», dice. No faltan clientes, pero aún hay camino por recorrer: «A sociedade galega non está concienciada de que temos un material tan valioso para construír e para decorar», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La primera empresa de Vilalba que construye estructuras y muebles de madera