El Concello de Vilalba gestionará el programa Madrugadores el próximo curso

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El CEIP Mato Vizoso acogerá el servicio, igual que el CEIP Insua Bermúdez y la Escola de Educación Infantil
El CEIP Mato Vizoso acogerá el servicio, igual que el CEIP Insua Bermúdez y la Escola de Educación Infantil ALBERTO LÓPEZ

El servicio se prestará en los colegios Mato Vizoso e Insua Bermúdez y en la Escola de Educación Infantil

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

El Concello de Vilalba gestionará el programa Madrugadores el próximo curso. La responsabilidad municipal pondrá fin al período en que este servicio, que da atención a los niños antes del inicio de las clases para facilitar la conciliación familiar y laboral, era asumido por asociaciones de madres y de padres. Cuando las anpas lo gestionaban, se llevaba a cabo en ludotecas de la capital chairega y los niños eran trasladados luego en autocar a sus respectivos centros de enseñanza.

En este próximo curso, del servicio Madrugadores se beneficiarán unos 60 niños, según datos aportados por el Concello vilalbés. El cambio de gestión supondrá también un cambio en los lugares donde se presta, pues los niños acudirán a los dos colegios del casco urbano (CEIP Mato Vizoso y CEIP Insua Bermúdez) y Escola de Educación Infantil.  El horario de funcionamiento será de siete y media a nueve y media de la mañana.

Por otro lado, en el próximo pleno se fijarán los precios del servicio, que serán de 40 euros al mes si se utiliza de lunes a viernes y de seis euros por cada día suelto. Según cálculos del gobierno local, los ingresos por tasas podrán representar unos 24.000 euros, mientras que el Concello aportará 36.000 para cubrir el coste total, estimado en unos 60.000. La concejala Marta Rouco subrayó que así el gobierno local cumplía un compromiso con las anpas, básico para facilitar la conciliación.