Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las zonas de Vilalba donde el Concello quiere plantar árboles

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

FORESTAL

Imagen de la avenida da Terra Chá, una de las zonas donde el Concello prevé actuar
Imagen de la avenida da Terra Chá, una de las zonas donde el Concello prevé actuar PALACIOS

El Ayuntamiento ha pedido al Gobierno una subvención de medio millón de euros para afrontar la operación

10 feb 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

El Concello de Vilalba quiere plantar árboles en cinco zonas del casco urbano. El eje calle Galicia-Avenida de Lugo, la avenida da Terra Chá, la rúa da Feira, la calle Campo de Puente, las calles Muras y Cospeito y la calle Castelao, con el complemento del camino de Campo Redondo, son las zonas donde se pretende actuar. La operación se llevaría a cabo con fondos estatales, pues el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha subvención de medio millón de euros. Esa cantidad, según fuentes municipales, permitiría cubrir el coste total de la iniciativa. Se prevé en total la colocación de 118 árboles.

El gobierno que preside Elba Veleiro considera que así se crearían espacios de descanso para los vecinos y mejoraría la calidad del medio ambiente. El concejal de Infraestruturas, Luis Fernández, destaca que con los árboles aumentarían las zonas de sombra y se reduciría la contaminación, dando además facilidades a las personas con movilidad reducida. La zona en la que se llevarían a cabo los trabajos abarca una superficie total de 87.000 metros cuadrados.

Una de las notas importantes del proyecto, apuntó el edil, es que se incluye un sistema para retener agua de lluvia, de modo que no sería preciso utilizar otra para regar los árboles y se contribuiría a aplicar medidas de sostenibilidad.