¿Qué dinero hay para obras en la zona rural de Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La primera reunión con vecinos de parroquias tuvo lugar en Nete.
La primera reunión con vecinos de parroquias tuvo lugar en Nete. CEDIDA

El teniente de alcalde de Vilalba Aberta visita las parroquias para conocer necesidades de infraestructuras

13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A derecha y a izquierda, no parece haber duda de que obras son amores. El nuevo gobierno local de Vilalba, formado por el PSOE y por Vilalba Aberta, no desatiende esa cuestión, y prueba de ello es que Modesto Renda, primer teniente de alcalde, ha iniciado una ronda de reuniones en el medio rural para conocer necesidades. El primer encuentro tuvo lugar esta semana en Nete, y el siguiente tendrá lugar en Distriz en días próximos. De esos contactos saldrá el conocimiento de actuaciones en pistas, en caminos o en canalizaciones que se pueden llevar a cabo.

Los fondos con los que se pueden afrontar esas actuaciones proceden de fondos municipales y de aportaciones de otras administraciones. Esta misma semana se certificaron obras de mejora de acceso a tres barrios de San Simón da Costa y comenzaron otras en Insua y en Nete. Son trabajos que se financiaron, dijo Renda, con fondos del Concello y del Plan Único, que la Diputación transfiere a los ayuntamientos. Está también previsto que en Goiriz, en Oleiros y en Sancovade se inicien próximamente otras obras, que contarán para su ejecución con fondos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

La disponibilidad económica del Concello se sabrá exactamente dentro de unas semanas, cuando se tenga la liquidación correspondiente a este año. Para Modesto Renda, hay parroquias, como Vilapedre, que necesitan atención en sus infraestructuras porque llevan años con pocas actuaciones. Lo que falta, de todos modos, es un presupuesto municipal que recoja fondos y detalle inversiones. En todo el pasado mandato, primero con un gobierno de coalición PSOE-Vilalba Aberta y luego con uno de los socialistas en solitario, no se aprobó ningún presupuesto. El último es del 2019, aún con el PP al frente del Concello, y se acercaba a los doce millones de euros (11,8).

El teniente de alcalde de Vilalba Aberta ha reconocido este miércoles que la elaboración de un presupuesto supone una prioridad. Sin embargo, el que se prepare no será para este año sino para que esté listo y entre en vigor a comienzos del 2024.